Ensayo

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014

ENSAYO

LA CONQUISTA DE MEXICO


La Conquista de México marcó a nuestro país y se dio entre  los años  de 1519 a 1521, cuando Hernán Cortés venía de España en nombre del rey Carlos I a la misión que era conquistar las tierras mexicanas y conquistar el imperio Mexica-Azteca, que se encontraba en el valle de México. Un lugar de mucho agrado para los españoles, con una civilización hecha,una grande ciudad  con muchas construcciones, tierras, diferentes tradiciones, culturas, creencias etc.
A mediados del siglo XV, España se encontraba en una importante época, se caracterizó por sus procesos históricos. Se hizo posible la expansión del ¨Viejo Mundo¨ hacía los territorios ignorados y el dominio de nuevas poblaciones. Mientras México se encontraba dividido  por diferentes culturas,que se encontraban en diferentes partes y estados del país, cada una  contaba con  diferentes características, diferentes costumbres, creencias, tradiciones, riquezas, cultos, etc. 
Los aztecas tenían como dioses a:
Huitzilopochtli: Dios de la guerra y guiadora de los mexicas.
Quetzalcóatl: Como la serpiente emplumada y patrono de la fertilidad de la tierra.
Tláloc: Relacionado con la vegetacióny dios de la lluvia.
Chalchiutlicue: Deidad femenina también relacionada con el agua.
Cinteotl: Agricultura y partes de la planta del maíz.
Coatlicue: Madre Sol
Huitzilopochtli: Astro de alumbra el día.
La llegada de los conquistadores al valle de México, abarca temas que fue donde Hernán Cortés y sus hombres se encontraron al dominio Azteca- Mexica y es ahí donde se dio la Conquista deMéxico. También tiene que ver las interacciones y relaciones que se obtuvieron entre indígenas y españoles.
Hernán Cortés partió hacía el nuevo continente en febrero de 1519, llevaba 11 naves y 600 hombres. Cortés iba con el objetivo de encontrar riquezas, y salió de Cuba sin la autorización del gobernante, Diego de Velásquez, que era su general. Cuando Cortés llegó a las tierras Mexicanas, seencontró con numerosas tribus, primero con los totonacas y después con los tlaxcaltecas. Ellos le obsequiaron una esclava llamada La Malinche, quien sirvió de guía e intérprete.
Cortés pasó un tiempo en la isla de Cozumel, intentando convertir a los nativos al Cristianismo, después continuó su viaje a la Península de Yucatán.
Cortés también encontró a Jerónimo de Aguilar, es un español que sobrevivióa un naufragio en 1511 y desde entonces había estado viviendo entre los mayas.
Cortés le hablaba a Jerónimo de Aguilar en español, él traducía al maya para Malinche y ella traducía al Nahuatl, el idioma de los Aztecas. 
La Malinche aprendió español, se convirtió en la amante de Cortés y le dio un hijo. Malinche derivó en malinchista, un término que significa traidor. 
Los totonacas ayudaron aCortés a construir la ciudad de La Villa Rica de la Vera Cruz, fue el comienzo de su intento para conquistar al imperio azteca. El 10 de julio de 1519 se proclamó la Villa Rica de la Vera Cruz, que ahora es la ciudad de Veracruz.
Cortés durante su camino a Tenochtitlán, recibía  obsequios que eran enviados por parte del emperador azteca, Moctezuma, para poder frenar a Cortés e impedirle llegar asu destino. Pero esto no sirvió de nada ya que Cortés se motivó más por ir. Cuando llegaron, los aztecas pensaron que Cortés era Quetzalcóatl, por lo que les rendían más tributos, ya que según la profecía decían que iba a regresar el Dios Quetzalcóatl.
Cuando Cortés llego a Tlaxcala, los tlaxcaltecas llevaban casi 100 años en guerra y sabían que los aztecas los conquistarían como ya lo habíanhecho con todos los territorios alrededor. Los tlaxcaltecas tenían derrotados a los españoles durante su primera batalla, pero uno de sus líderes los convenció para bajar las armas ya que creía que era mejor aliarse con los españoles a seguirlos matando. Así fue que comenzó la alianza entre los dos.
El 12 de octubre de 1519, Cortés y sus hombres, acompañados por los tlaxcaltecas, entraron a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS