ensayo

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
TEXTE INTÉGRAL

* * “Algo sobre bellas artes”. La Revista de Lima 1, n ° 2 (15 de octubre de 1859): 75-82.
1Ya que los señores Redactores han tenido la extravagante idea de ponernos una pluma en la mano, escribiremos sobre las artes en el Perú. Elegimos esta materia por tres razones: la primera, porque siendo artistas nos creemos obligados a pagar un tributo al arte: la segunda, por evitar queun doctor cualquiera tal vez recibido por la omnipotencia de un Congreso, no nos abrume con la enfática frase, zapatero haz zapatos; y la tercera, por ser esta cuestión sumamente extravagante,—pues ¿qué cosa puede ser más fuera de lo racional, en el Perú, que ocuparse de bellas artes?

2Estamos seguros, convencidos, de que no habrán tres ciudadanos, hijos predilectos del Sol, que quieran perdersu tiempo recorriendo con sus preciosas miradas nuestros insignificantes renglones.—Cuestión de arte en el Perú es cuestión de otro planeta: hablar sobre este asunto es predicar en desierto. Sin embargo, puesto que se nos ordena que escribamos, llenaremos nuestra tarea como confesado que reza a solas sus veinticinco Ave Marías, para cumplir con la penitencia que le impuso el confesor.

3Nosocuparemos, pues, del arte en el Perú, tomando por ahora solo tres ramas que son la Arquitectura, Escultura y la Pintura.

4Cualquiera que haya abierto un libro de historia, debe saber que no ha existido pueblo civilizado sin que las artes hayan tenido gran desarrollo; pues el arte es tan indispensable a la civilización, como tres notas son necesarias a una escala, como las cinco vocales alalfabeto, como los brazos al cuerpo. Las artes son el complemento indispensable a la civilización y cultura o civilización, sin arte no puede existir.

5Todos los pueblos que han salido por si de la barbarie, han debido tener la misma marcha en el desarrollo de su civilización.—Cuando el espíritu agreste del salvaje se siente doblegado por la cruda y constante lucha con todo lo creado, su alma desoladalo impulsa a buscar a sus semejantes para formar con ellos una misma familia. Un salvaje con su mujer y sus hijos puede, a la manera de un tigre con su cachorro, encontrar guarida en cualquiera cueva o en el hueco del tronco del árbol secular; mas una tribu, una sociedad es una cadena cuyos eslabones no pueden desprenderse al brillo del primer relámpago que anuncia tempestad, para buscar asilo enmil lugares distintos y lejanos unos de otros. La sociedad tiene su atracción, y por esta ley, cada individuo se prepara a la defensa colectiva, ya sea de los elementos como de las hordas vecinas o de las bestias feroces. Con este fin, el bárbaro clava sus estacas en la tierra, a guisa de pilares, para que sostengan un techo de ramas o paja que lo guarezca de la lluvia; forma después paredes paraevitar el aire, y por fin, construye una puerta para precaverse del ataque nocturno del astuto enemigo o sanguinaria fiera. Las primeras estacas plantadas en la tierra para formar enramada son el origen de la arquitectura. Esta parte del arte, como todas las demás, está en razón directa de la civilización de un pueblo.

6Apenas una tribu está organizada, cuando sus miembros, en sus casas, talvez mal formadas, se reúnen para hablar con asombro del Sol y las tinieblas, del calor y del frío, del temblor, del rayo, del relámpago y del trueno. Estos fenómenos les ponen el alma en agitación: todos interpretan esos misterios: cada cual les da la explicación que le dicta su fantasía, pero todos convienen en que son uno o más seres superiores los que hacen temblar la tierra y estremecer elcielo. La idea de Dios los preocupa; cada individuo cree haberlo encontrado y hasta hablado con él, bajo tal o cual forma, hasta que, al fin, aquellos de imaginación más rica, tomando un pedazo de barro formulan, en un ídolo, la idea vaga que tenían en la mente. El deseo, la necesidad que tiene el hombre de ver y palpar a un Dios para prosternarse ante él y ofrecerle sus lágrimas de dolor o de gozo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS