ensayo

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
Identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de animo de otro (RAE, 2013). Con estas palabras es como la RAE define a la empatía. La empatía es una cualidad con la que los grandes líderes deben de contar, eso los ayuda a entender de mejor manera lo que sienten los demás, llevándolos a tomar una decisión para el beneficio de todos. Este tema se refleja a lo largo de la obra deAntígona, Antígona forma parte de las 123 tragedias escritas por el dramaturgo Sófocles, de las cuales actualmente solo sobreviven 7. ¿Qué pasó con el resto de sus obras? No se sabe, pero se cree que se fueron perdiendo a causa de guerras y desastres naturales. Retomando la vida de Sófocles, él era un dramaturgo, escribía tragedias y las presentaba en celebraciones dionisiacas en forma de obrasteatrales, compitiendo contra otros dramaturgos, por ejemplo Esquilo quien al igual que Sófocles era muy famoso y reconocido por toda Grecia, pero a pesar de su rivalidad ellos eran bueno amigos. Sófocles además de ser famoso por sus tragedias, también es muy reconocido por sus aportaciones al teatro, al agregar a un tercer personaje en escena y también al agregar más integrantes al coro. La tragediade Antígona es la continuación de la tragedia de Edipo rey. Antígona trata sobre una joven que quiere darle entierro a su difunto hermano, Polinice (que muere en Edipo rey, igual que su otro hermano, Eteocles). Pero Creón, el rey, había prohibido dicho entierro (a Eteocles si se le dio uno), la obra gira en torno a la decisión de Antígona sobre enterrar a s hermano.
Durante el principio de la obrase puede ver como la decisión de Creón de no darle un entierro honorable a Polinice mientras que a Eteocles sí, repercuto de manera drástica en Antígona. “Murió Eteocles…sea sepultado con los honores debidos… Polinice, no, regresa del destierro, pone todo el empeño y valentía para destruir su misma patria y con ella a sus dioses. … Dispuse yo que nadie se atreva a darle sepultura” (Sófocles,2013, p.255). En la antigua Grecia el no darle un digno y honroso entierro a alguien era considerado una de las humillaciones más duras de ese entonces, pero dicha humillación no recaía sobre el difunto o la integridad del cuerpo, sino sobre su familia, en términos de honor, para los griegos antiguos no se trataba de individuos sino del nombre de la familia. Dado que este fue el caso, Antígona sientela necesidad de darle entierro a Polinice. Y con este acto Antígona muestra un acto de rebeldía, lealtad y valentía; ya que ignora la ley establecida por Creón y a su vez no parece importarle el castigo impuesto al quebrantar dicha ley. Todo por darle un entierro a su hermano, un acto de nobleza.
Después de la decisión tomada por Creón y los actos de Antígona, se aprecia el choque entre de entreambos. Antígona respalda sus actos basándose en lo que las leyes divinas dictan. “Porque esas leyes no las promulgó Zeus… ellos no han impuesto leyes tales… No podía yo pensar que tus normas fueran de tal calidad que yo por ellas dejara de cumplir otras leyes, aunque, no escritas, fijas siempre, inmutables, divinas”(Sófocles, 2013, p.260). En esta cita se explica el choque entre estos ideales,hoy en día sería visto como el choque entre el gobierno y la iglesia. Pero en ese entonces las leyes terrenales eran más escuchadas, ya que al final del día los dioses nunca estaban presentes, eran entidades y el rey se encargaba de que sus leyes se cumplieran.
Antígona a pesar de estar en lo correcto es condenada a muerte. “Ant.- ¿Algo más duro quieres? Me tienes cautivada me vas a dar la muerte.CR.-Nada más eso. Con esto tengo todo.” (Sófocles, 2013, p.261). En esta cita se ve nuevamente la rebeldía y valentía por parte de Antígona, pero por parte de Creón se puede observar como su orgullo y obstinación afectan su juicio al no ver que está equivocado, asimismo se refleja la falta de empatía de Creón hacia Antígona, ya que no le da importancia a lo que Antígona siente y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS