Ensayo

Páginas: 11 (2725 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
LA VINCULACIÓN DEL DOCENTE-INVESTIGADOR DE LA CARRERA DE INFORMATICA EN EL TESE.
Por: Rafael Pedro Cruz Rodríguez

PRESENTACIÓN

En el presente escrito se aborda la relación entre el docente-investigador y su vinculación como estrategia pedagógica en el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE) en la carrera de informática.
Hasta ahora la educación en la carrera deinformática en el TESE ha funcionado como un mecanismo de educación que solo transmite una serie de conocimientos necesarios para que los futuros egresados sean capaces de resolver la problemática que les va a marcar su quehacer profesional y cuyas consecuencias se manifiestan en sus cuadros de egresados, al no saber problematizar los nuevos retos de su desarrollo profesional. Por lo que nospreguntamos; ¿Cuál es el camino idóneo para preparar egresados capaces de investigar en el área de informática? ¿Se requerirá de docentes-investigadores para motivar la preparación de los egresados como futuros investigadores? y además ¿Existen docentes investigadores en la carrera de informática en el TESE?
A manera de hipótesis planteamos si la profesionalización de los docentes del TESE deldepartamento de informática es el camino pedagógica adecuada para formar egresados capaces de ejercer su quehacer como profesionales-investigadores, evitando con ello la formación memorística de los egresados.
La forma de abordar el presente ensayo, sin ser un análisis exhaustivo de discusión es la siguiente en una primera parte solo tocaremos la estructura, objetivo y finalidad de lacarrera de informática impartida en el TESE, así como su plan de estudios y su perfil ante el campo laboral actual.
En segunda instancia se analizará el contenido temático de las asignaturas de la carrera así como la didáctica recomendada para alcanzar el objetivo de cada una de las asignaturas, y en una tercera instancia se hablará de la profesionalización del personal docente de la carrerade informática del TESE.

I. LA CARRERA DE INFORMATICA EN EL TESE.

El Tecnológico de Estudios de Ecatepec (TESE) Organismo Público Descentralizado del Estado de México como respuesta a la demanda educativa de instituciones de nivel superior en la zona conurbada del DF y de acuerdo al Programa de Modernización Educativa 1990-1994 en el que establece la necesidad de vincular el procesode enseñanza-aprendizaje al desarrollo científico, tecnológico y social del país, imparte educación profesional teórica y práctica flexible, basada en el dominio de los métodos y en la capacidad de autoaprendizaje mediante procedimientos que fomenten el trabajo personal y de grupo.
La carrera de informática impartida en el TESE, tiene como objetivo tener egresados con una formacióninterdisciplinaria que les permita el conocimiento y manejo de los elementos y relaciones del contexto informático involucrados en el proceso organizacional; que tenga la capacidad para analizar situaciones reales y plantear soluciones a los problemas detectados en el desarrollo del procesamiento de datos en la administración que favorezca el planteamiento del escenario de la organización y mejore suestado actual, reflejándose en un incremento en la calidad y productividad de la misma, así como estar comprometido con la problemática nacional y actúe como agente de cambios en su área.


EL PERFIL DEL PROFESIONAL EGRESADO DE LA CARRERA DE INFORMATICA.

El licenciado en informática es un profesional capaz de:
• Analizar, diseñar e implementar sistemas de informática de propósitoparticular y general.
• Crear y mantener estructuras y bases de datos.
• Administrar los sistemas de información, instalaciones y recursos humanos.
• Realizar estudios de factibilidad operativa, técnica y económica para proyectos informáticos. Establecer comunicación con profesionales de otras disciplinas para identificar problemas de información, entenderlos y trasladarlos a una estructura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS