Ensayo

Páginas: 7 (1528 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
Notas y comentarios a la Divina Comedia. Infierno Cantos XXIV y XXV

Resumen
XXIV. Los poetas suben penosamente a la cornisa del séptimo recinto, en cuya fosa, repleta de serpientes, corren los ladrones. Entre los condenados encuentran a Vanni Fucci, hombre violentísimo y ladrón de la sacristía de San Jacobo en Pistoya. quien, como revancha, predice a Dante la derrota de los güelfos blancosen el campo pistoyense.
XXV. Vanni Fucci maldice a Dios y es inmediatamente castigado. Se encuentran con Caco, presencian la transformación de un ladrón en una cierta serpiente y viceversa. Encuentro con florentinos.

XXIV, 1, 21 El canto se inicia con una descripción del cambio estacional que se produce al acercarse la primavera, cuando bajo el signo de Acuario, entre los meses de enero yfebrero, las noches se abrevian (venían siendo más prolongadas que el día) hasta su arribo al equinoccio de primavera (21 de marzo) donde se igualan en horas al día. Es un cambio gradual, pero que sorprende al campesino cuando, súbitamente, toma conciencia del desvanecimiento de la nieve y de la reaparición de la hierba. Así, como la tristeza del hielo se cambia en alegría del Sol, así Virgilio cambiade pronto su ánimo y semblante.

5. La hermanita blanca es la Luna, hermana y compañera de la Tierra.

20-21 Alude al Canto I, 76-78 cuando Virgilio lo animara a emprender el camino que lo llevaría a la cima del monte del Purgatorio, lugar del Paraíso terrenal.

XXIV, 22-42 Ascenso por las ruinas del sexto recinto al séptimo.

31 Vestido de capa alude al ropaje de plomo de los hipócritasdejados atrás.

34-40 Los viajeros se encuentran más hacia el centro de Malebolge, que es un círculo inclinado hacia la boca del abismo central. Por donde la orilla exterior es más alta que la interior, que es por donde están trepando los poetas.

XXIV, 43-54 Fatiga de Dante que intenta reposarse, lo que le vale el vivo reproche de Virgilio, quien le insta a obrar. La fama, que es como unasegunda vida, tal como en realidad se la ganó Dante con su obra, no se logra en la pereza.

XXIV, 55-63 La larga escala será la ascensión del monte del Purgatorio, cuya esperanza de lograrla debe valerle para darle ánimo. El descenso a los Infiernos no es sino la antesala y la preparación para el ascenso purificador.

XXIV, 79-90 El foso de los ladrones está infestado de culebras y serpientes.El ladrón es una estirpe rapaz y astuta como la serpiente que se insinúa desde lo oculto y aprovecha el descuido de los que no están atentos; por ello pertenecen a este círculo que es el de los que obran por fraude. El acto de robar es violento, y llega frecuentemente hasta el crimen. Más le interesa al ladrón la obra de su astucia y capacidad de engaño, que la misma riqueza que obtiene, que al finy al cabo es tan gratuita que puede derrocharla sin medida. El ladrón pertenece a la raza que no obtiene de la naturaleza y de su trabajo el sustento y el bienestar, sino que recogido en su pereza, trama y ejecuta ardides que le otorguen rápidamente lo que los demás han luchado por ganar. Es por tanto un desertor y un traidor de la familia de los hombres de la cual es parte.

85-90 Losdesiertos de Libia tenían fama de producir serpientes espantosas, a las cuales Dante junta las de Etiopía y las del desierto arábigo para minimizarlas antes la terrible cría de este foso. Ovidio imaginó que las serpientes de Libia nacieron de la cabellera de Medusa (Sobre Medusas y Gorgonas ver Canto IX , 52-60 y notas):

Triunfantes sobre las líbicas arenas
se arrastran sangrientas gotas caídas de latesta de Gorgona,
que en la tierra acogidas se animaron en serpientes,
por donde aquella patria está siempre infestada de culebras...
(Ov. Metam.,IV, 617-620).

QUELIDRAS son una especie de culebras acuáticas.
YÁCULOS son unas que se lanzan desde los árboles.
Las FARAS se trasladan dejando un surco en la arena.
Las CENCROS dejan unas mínimas picaduras.
Las ANFISBENAS tienen una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS