ensayo

Páginas: 10 (2384 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2014
PROCESO HISTÓRICO DEL CONSTITUCIONALISMO COLOMBIANO

I.- Acerca del punto de partida: La historia del Derecho Constitucional Colombiano se confunde en cierta forma con la historia del país.
La historia de Colombia, para algunos entendidos en la materia, parte de la llegada de los conquistadores españoles. DE TODOS MODOS, EL OBJETO DE LA HISTORIA PATRIA NO PUEDE CONFUNDIRSE CON EL DE LAHISTORIA UNIVERSAL.
Existen cinco teorías sobre el origen del Constitucionalismo Colombiano, así:
Origen de la época precolombina: La historia constitucional parte de nuestra propia prehistoria, no debe comenzar en 1811 con la expedición de la Constitución de Cundinamarca.
Origen en la colonia: Durante la época de la colonia, se inició la estructuración del Estado Colombiano.
Origen en la Revoluciónde Independencia: Otros hablan del origen del Derecho Constitucional a partir del 20 de julio de 1810, con el Acta de Independencia.
A partir de 1811, con la Constitución de Cundinamarca: La Constitución de Cundinamarca de 1811 es el primer texto de rango constitucional producido en el país.
A partir de la Constitución de 1832: Fue en el año 1832, donde nace nuestra nacionalidad porque sedisolvió la GRAN COLOMBIA.
CONCLUSIÓN: Es preferible tomar como punto de partida el Acta de Independencia del 20 de julio de 1810 porque tenía un gran y valioso contenido constitucional.
II.- Antecedentes del 20 de julio de 1810: Los españoles controlaban el poder político y los criollos manejaban lo relacionado con el poder económico. En cuanto a los acontecimientos externos que moldearon todo loque ocurrió, se pueden citar la independencia norteamericana de 1776 y su Constitución Federal de 1787 y la Revolución Francesa de 1789, con su Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Respecto de los aspectos internos, bien vale dejar citados a la Revolución de los Comuneros y la invasión de Napoleón a España.
III.- El Acta de la Independencia: Este es un documento que contiene loslineamientos generales y básicos de la organización del nuevo Estado, contando con que muchos de los dirigentes tenían la voluntad de mantener unos vínculos de sujeción a la Corona Española. El 20 de julio de 1810 se vio nacer un gobierno criollo, el cual actuó de manera independiente frente a las autoridades españolas.
IV.- Constituciones de la Primera República: Se pueden enumerar de lasiguiente manera:
La Constitución del Socorro (15 de agosto de 1810): Se reunieron delegados del Socorro y de San Gil.
Constitución del Reino de Cundinamarca de 1811: Se reunieron delegados de Mariquita, Neiva, Nóvita, Pamplona, Santafé y Socorro, a quienes se les unieron con posterioridad los delegados de Sogamoso y de Mompós.
Acta de Independencia de Cartagena de Indias: Cartagena sostenía una luchaarmada con Santa Marta, ciudad esta última que se mantenía firme y fiel a las autoridades españolas.
Acta de Federación de las Provincias Unidas de la Nueva Granada: Fue aprobada el 27 de noviembre de 1811 por delegados de las provincias de Antioquia, Cartagena, Neiva, Pamplona y Tunja; no la firmaron los delegados de Chocó y Cundinamarca.
Constitución de la República de Tunja: Fue expedida el9 de diciembre de 1811.
Constitución del Estado de Antioquia: Se expidió en Rionegro el 21 de marzo de 1812.
Constitución de Cundinamarca de 1812: Se aprobó el 17 de abril de 1812 y se eliminó toda alusión a España.
Constitución del Estado de Cartagena de Indias: Se expidió el 15 de junio de 1812, una vez se proclamó la total y absoluta independencia de España.
V.- Epílogo de la PrimeraRepública: En 1815, se reactivó la actividad de índole constitucional. Fue así como las provincias de Neiva y Mariquita se separaron de Cundinamarca y expidieron sus propias Constituciones; Pamplona introdujo modificaciones a la suya de 1812; se sancionó en Medellín la que se llamó Constitución provisional de la provincia de Antioquia; y Cundinamarca decidió reformar la suya con un acto que se llamó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS