ensayo

Páginas: 11 (2571 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2014

Código de ética profesional al colombiano
Ley 43 de diciembre de 1990
“Por la cual se adiciona la ley 145 de 1960, reglamentaria de la profesión del contador público y se dictan otras disposiciones”
El congreso de Colombia,
Vigencia, esta disposición fue reglamentada por los decretos 1235 de 1991, 1510 de 1998.
Con: Orientación profesional 5 de 2003, concejo técnico de la contaduría;resolución 160 de 2004 junta central de contadores.
DECRETA:
CAPITULO PRIMERO
De la profesión de contador público.
Articulo 1º. Del Contador Público. Se entiende por Contador Público la persona natural que, mediante la inscripción que acredite su competencia profesional en los términos de la presente Ley, está facultada para dar  fe pública de hechos propios del ámbito de su profesión,dictaminar  sobre estados  financieros, y  realizar  las demás actividades relacionadas con la ciencia contable en general. La relación de dependencia laboral inhabilita al Contador para dar  fe pública sobre actos que interesen a su empleador. Esta inhabilidad no se aplica a los  revisores fiscales, ni a los Contadores Públicos que presten sus servicios a sociedades que no estén obligadas, por laley o por estatutos, a tener revisor fiscal.
Artículo 2º. De las actividades relacionadas con la ciencia contable en general. Para los  efectos de esta ley  se entienden por  actividades relacionadas con la ciencia contable en general todas aquel as que implican organización, revisión y  control de contabilidades, certificaciones y  dictámenes sobre estados financieros, certificaciones que se expidancon fundamentos en los libros de contabilidad, revisoría fiscal prestación de servicios de auditoría, así como todas aquel as actividades conexas  con la naturaleza de la función profesional del Contador  Público, tales como: la asesoría tributaria, la asesoría gerencial, en aspectos  contables y similares.

CAPITULO SEGUNDO
Del ejercicio de la profesión.
Artículo 8º. De las normas que debenobservar  los Contadores Públicos. Los Contadores  Públicos están obligados a:
1. Observar las normas de ética profesional.
2. Actuar con sujeción a las normas de auditoría generalmente aceptadas.
3. Cumplir  las normas legales vigentes, (así como las  disposiciones  emanadas  de los  organismos de vigilancia y dirección de la profesión). Nota Jurisprudencial. Este numeral fue declaradoexequible por la Corte Constitucional en sentencia C 530 de 2000, salvo la expresión "así como las disposiciones emanadas de los organismos de vigilancia y dirección de la profesión" que fue declarada inexequible en la misma providencia.
4. Vigilar  que el registro e información contable se fundamente en principios de contabilidad generalmente aceptados en Colombia.
CAPITULO TERCERO TITULO PRIMERODe la vigilancia y dirección de la profesión.
Artículo 14. De los órganos de la profesión. Son órganos de la profesión los siguientes:
1. La Junta Central de Contadores.
2. El Consejo Técnico de la Contaduría Pública.
TITULO SEGUNDO
Junta Central de Contadores.
Artículo 15. De la naturaleza. La Junta Central de Contadores, creada por medio de el Decreto legislativo número 2373 de 1956, seráun unidad administrativa dependiente del Ministerio de Educación Nacional. Artículo 16. De la composición. La Junta Central de Contadores será el tribunal disciplinario de la profesión y estará integrada por ocho (8) miembros así:
1. El Ministro de Educación Nacional o su delegado.
2. El Presidente de la Comisión Nacional de Valores o su delegado.
3. El Superintendente de Sociedades o sudelegado.
4. El Superintendente Bancario o su delegado.
5. Un representante de la Asociación Colombiana de Universidades o la entidad que le sustituya, con su suplente.
6. Un representante de la Asociación Colombiana de Facultades de Contaduría Pública, Asfacop, o la entidad que la sustituya con su suplente.
7. Dos representantes de los Contadores Públicos con sus suplentes.
TITULO TERCERO
Del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS