Ensayo

Páginas: 11 (2615 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2010
Los últimos días de Lempira |
|
|
|
  |
|
|
Descartemos la leyenda, Lempira existió y murió en combate
Desde la escuela se nos ha enseñado que Lempira fue muerto a traición por dos españoles que iban montados a caballo (con una bandera blanca en señal de paz) y el que iba atrás le disparó con un arcabuz; herido en la frente, Lempira rodó y su cuerpo nunca se encontró; los 30mil indios que le rodeaban huyeron en desbandada.

Por mucho tiempo se ha cuestionado esa versión por que no resultaba lógica y no concuerda con la realidad de aquella época. Rechazando la misma, varios intelectuales hondureños llegaron a afirmar décadas atrás que Lempira no era más que una leyenda, que su existencia no tenía fundamento científico.

Una investigación realizada por elhistoriador hondureño Mario Felipe Martínez Castillo en 1987 confirma la existencia del héroe nacional, pero a la vez descarta la leyenda que nos han enseñado y revela cómo fue en verdad que murió el señor de la sierra.

El historiador Felipe Martínez investigó durante años en el Archivo de Indias en Sevilla, España.
Ayudado por otros investigadores amigos pudo encontrar un documento donde se habladel levantamiento de cerquín y la muerte de lempira.

“Yo maté a Elempira”: Rodrigo Ruiz

Martines leyó varias veces las relaciones de meritos de más de doce conquistadores de Honduras y fundadores de las principales ciudades. Todos, en diferentes documentos hacen alusión a un levanta¬miento indígena ocurrido en la provincia de Gracias a Dios y de su respectiva pacificación, sin menosprecioy sin darle tampoco un gran mérito.

“Me extrañó sobremanera que ninguno de ellos hiciera mención del ca¬cique Lempira y sí mencionan a SOCREMBA por ejemplo, "como el más grande señor de estas tierras". Aunque todos hablan del levantamiento ocurrido en la provincia de Cer¬quín, ninguno hace mención de Lempira. Todos dicen que un señor de la tierra tuvo inquieta la provincia. El mismo Montejoal hablar de la pacificación de Gracias no lo men¬ciona, por lo cual llegué a imaginar que el nombre de Lem¬pira era una invención del cronista Herrera”, dice Martínez en su libro “Los últimos días de Lempira” publicado por Editorial Universitaria.

Pero entre la documentación de la Audiencia de México, se encontró una probanza sobre Rodrigo Ruiz, un conquistador de Honduras que en la relaciónde méritos asegura que fue él "quien por su valor y el mérito probado de haber dado muerte a un capitán indígena que traía revuelta la provincia de Cerquín, había rápidamente logrado su pacificación".

El documento es una pieza judicial hecha en México el año de 1558; donde aparece abundante información y detalles sobre la conquista. En este tipo de probanzas, las declaraciones de los testigostienen una gran validez.

Entendemos que la probanza de méritos era como una especie de juicio donde el interesado comparecía ante las autoridades para someter a prueba sus aseveraciones sobre la contribución en la conquista y dominación española y luego eran interrogados una serie de testigos para comprobar lo que se afirmaba. El propósito era demostrar méritos para ser recompensados.

Laprobanza de méritos de Rodrigo Ruiz se inicia el 18 de enero de 1558 y consta de más de 90 folios; “Es un documento digno de toda credibilidad; está catalogada en Patronato Regio Legajo No.69, ramo No.5, Archivo General de Indias en Sevilla”, asegura Martinez.

Cómo fue la muerte de lempira
Rodrigo Ruiz acompañó a los conquistadores de México, Guatemala y Honduras. Su probanza tiene 19afirmaciones que luego se pregunta a los testigos que saben de las mismas. De la 3 a la 8 se habla y se esclarece la existencia de Lempira y su muerte. Transcribimos las mismas casi completamente y mantenemos el lenguaje y ortografía en las citas textuales.

"Llegado al asiento llamado Ciguatepeque el cual es en la dicha provincia, el Governador y Capitán General llamado don Francisco de Montejo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS