Ensayo
Introducción
Para aumentar la productividad en la empresa, la ingeniería de métodos, a través de la ergonomía, la antropometría y la biomecánica, establece los lineamientos y principios necesarios que se deben tomar encuenta en el diseño de las estaciones de trabajo, de las herramientas y del mobiliario que manipulan y usan los trabajadores, así como de las condiciones ambientales que promueven el máximo desempeño laboral y al Hablar de la fabricación de clase mundial significa contemplar nuevas estrategias encaminadas a satisfacer las necesidades del cliente, a su vez la empresa tiene altos requerimientos decalidad, flexibilidad de productos y cantidades, servicio y alta interdependencia de la tecnología Schonberger (2008). Por lo que las empresas competitivas requieren de una sólida estructura de organización, que les permita desarrollar sistemas de producción altamente flexibles, para lograr adaptarse a las nuevas exigencias de los mercados globales en este sentido, es de sumaimportancia contar con un procedimiento que logre detectar las discrepancias negativas que pudieran existir, entre las posiciones demandadas por las estaciones de trabajo y las posiciones anatómicas óptimas, establecidas en las normas básicas de la ergonomía. En este artículo se presenta un sistema de evaluación ergonómico, que permite establecer los principales problemasrelacionados con la interacción hombre – medio ambiente de trabajo y propone acciones que ayuden a disminuir la problemática, que se ha diagnosticado en un entorno industrial denominado maquiladora, específicamente en el Noreste del estado de Sonora en México.
MATERIALES Y MÉTODOS
El método utilizado para desarrollar el sistema de evaluación ergonómica, se definió en tres fases en ordensistemática y cronológica, que conllevaron desde el análisis de teorías, hasta la aplicación y validación del sistema en la industria
En esta figura se muestra esquemáticamente el procedimiento que se utilizó para estructurar el sistema de evaluación. Los componentes del procedimiento se desarrollan a continuación.
Fase 1
Análisis metodológico de las teorías. se sustentan en un análisismetodológico de las teorías, que permita reconocer las posiciones de trabajo incómodas y la aparición de los DTA´S, aunado a esto, es necesario el análisis de los métodos de evaluación ergonómica y las discrepancias, suficiencias e ineficiencias de cada método en la evaluación de las estaciones de trabajo
Características de las estaciones de trabajo con ensamble manual.
El conceptoindustria maquiladora de exportación en México, establece un compromiso de trabajo entre nuestro país y Estados Unidos de Norteamérica, en él se estructuran las condiciones necesarias para que se desarrollen trabajos de bajo nivel tecnológico y de altas demandas físicas para su operación.
Encuestas y enfoques de grupo.
Se aplicaron 150 encuestas a diferentes estratos de la industriamaquiladora, con el objeto de conocer las inquietudes sobre la aplicación y validación de los métodos de evaluación ergonómica existentes. Los estratos de exploración se dividieron en 3, los ingenieros de línea, los sindicatos y las comisiones mixtas de seguridad e higiene, siendo estos estratos los que mayor contacto tienen con los operarios, sus necesidades y el diseño de lasestaciones de trabajo donde se desarrollan los trabajos de ensamble manual. Aunado a esto, se hicieron 5 grupos de enfoque con especialistas en: ergonomía, epidemiología, médicos laboristas, ingenieros industriales y un grupo donde se conjuntaron personal de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social con personal del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Estableciendo la necesidad de...
Regístrate para leer el documento completo.