Ensayo

Páginas: 2 (386 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
LA TROMBOSIS
La trombosis es un fenómeno patológico por el cual una vena o una arteria del aparato circulatorio se obstruye por un trombo, que es una especie de tapón formado por células y sangrecoagulada, impidiendo así que siga fluyendo sangre por el vaso a partir de ese punto.

El aparato circulatorio está formado por una red de vasos sanguíneos que trasportan la sangre desde el corazón alos diferentes órganos y tejidos (arteriolas y capilares) y una red de vasos de retorno (vénulas y venas) que permite la vuelta de la sangre a los pulmones. Allí, los glóbulos rojos expulsan elmonóxido de carbono que transportan y se cargan de nuevo de oxígeno. De los pulmones, vuelve al corazón a través de las venas pulmonares (únicas venas del cuerpo que llevan sangre arterial oxigenada); a suvez, el corazón la propulsará de nuevo por vía de las arterias a todo el organismo.
Tanto en una arteria como en una vena se puede producir una trombosis. Los efectos son bien distintos dependiendo deque se trate de uno u otro tipo de vaso sanguíneo. La trombosis en un vaso arterial es algo muy grave porque impide que siga fluyendo sangre oxigenada a partir de ese punto a los tejidos que dependende dicha arteria. La consecuencia de ello es la isquemia (sufrimiento del tejido por la falta de riego sanguíneo que provoca anoxia, lo que significa asfixia celular por falta de oxígeno.) Cuando laisquemia dura más tiempo del que el tejido puede resistir se produce la muerte irreversible de las células de dicho tejido, lo que se denomina infarto. Dependiendo de lo vital que sea el órganoafectado y de la extensión de la isquemia, se producirán efectos más o menos graves para el resto del organismo.
En el caso de las venas, la trombosis no suele poner en peligro la vida de la persona salvoque afecte a las venas que conducen la sangre a los pulmones (tromboembolismo pulmonar) porque eso deja sin posibilidad de reoxigenación a la sangre venosa. La trombosis será tanto más grave cuanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS