Ensayo

Páginas: 10 (2342 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
* . CONSTRUCTIVISMO Lizbelle De Jesús-Ojeda, MA 2007©
* 2. Constructivismo Amplio cuerpo de teorías que tienen en común la idea de que las personas, tanto individual como colectivamente, "construyen" sus ideas sobre su medio físico, social o cultural. Entiende que el conocimiento es el resultado de un proceso de construcción o reconstrucción de la realidad que tiene suorigen en la interacción entre las personas y el mundo.
* 3. Constructivismo Idea que mantiene que el individuo‚ tanto en los aspectos cognitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos, no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre esos dosfactores.
* 4. Teorías Constructivistas Doctrinas que destacan la actividad del individuo en la comprensión y en la asignación de sentido a la información. Se fundan en: la investigación de Piaget y Vygotsky los psicólogos Gestalt, Bartlett, Brunner filósofo de la educación John Dewey. Postulan que los estudiantes son activos.
* 5. Clases de Constructivismo Constructivismo exógeno Consideraal conocimiento como la reconstrucción de las estructuras que verdaderamente se encuentran en el mundo externo. Constructivismo endógeno Los individuos construyen su propio conocimiento al transformar y reorganizar las estructuras cognoscitivas que ya poseen.
* 6. Clases de Constructivismo Constructivismo dialéctico Localiza la fuente del conocimiento en la relación entre los estudiantes y elambiente.
* 7. Constructivismo Exógeno Conocimiento Cuerpo fijo de conocimientos por adquirir Estimulado desde el exterior La forma de procesar la información es influenciada por los conocimientos previos. Aprendizaje Adquisición de hechos, destrezas, conceptos y estrategias. Ocurre mediante la aplicación efectiva de estrategias.
* 8. Constructivismo Exógeno Enseñanza Transmisión. Guiar alos alumnos a un conocimiento más preciso y completo. Función del Maestro Enseñar y moldear estrategias efectivas. Corregir las concepciones erróneas.
* 9. Constructivismo Exógeno Función de los Compañeros No es necesaria. Puede influir en el procesamiento de la información. Función del Estudiante Procesador activo de la información, usuario de estrategias. Organizar y reorganizar lainformación, recordar.
* 10. Constructivismo Endógeno Conocimiento Cuerpo cambiante de conocimientos Construido individualmente en un mundo social Ser parte de lo que el estudiante posee. Aprendizaje Construcción activa Reconstrucción del conocimiento previo Ocurre mediante oportunidades múltiples y diversos procesos para vincularlo con lo que ya sabe.
* 11. Constructivismo Endógeno EnseñanzaCuestionar Guiar el pensamiento hacia una comprensión más completa. Función del Maestro Facilitador, guía Escuchar las concepciones, ideas y pensamiento de sus alumnos.
* 12. Constructivismo Endógeno Función de los Compañeros No es necesaria Puede estimular el pensamiento, plantear preguntas. Guiar el pensamiento hacia una comprensión más completa. Función del Estudiante Construcción activa Pensaractivamente Explicar, interpretar, cuestionar
* 13. Constructivismo Dialéctico Conocimiento Construido socialmente Ser parte de lo que los individuos construyen juntos. Aprendizaje Construcción colaborativa de conocimiento Valores socialmente definidos Ocurre mediante oportunidades establecidas socialmente.
* 14. Constructivismo Dialéctico Enseñanza Construir el conocimiento en conjunto conlos estudiantes. Función del Maestro Facilitador, guía, copartícipe. Formular en conjunto una interpretación diferente del conocimiento Escuchar las concepciones sociales.
* 15. Constructivismo Dialéctico Función de los Compañeros Parte común del proceso de construcción del pensamiento. Función del Estudiante Co-construcción activa con los otros y consigo mismo. Pensar activamente Explicar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS