Ensayo

Páginas: 2 (419 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
EL VIRREINATO DE NUEVA ESPAÑA
el virreinato de nueva España fue una entidad territorial integrante del imperio español, establecida por la corona durante la etapa de su dominio en el nuevo mundo,entre los siglos xvi y xix. Fue creada tras la conquista de los pueblos indígenas establecidos en la zona meridional de América.
La conquista se inició en 1519 y propiamente no concluyó sino hastamucho después, pues el territorio de nueva España siguió creciendo hacia el norte, a costa de los territorios de pueblos indígenas del desierto, algunos de los cuales nunca fueron sometidos por losespañoles. La conquista de nueva España tuvo uno de sus momentos más importantes con la derrota de méxico-tenochtitlán por parte de las tropas de Hernán en 1521. El virreinato de nueva España fue creadooficialmente el 8 de marzo de 1535. Su primer virrey fue Antonio, y la capital del virreinato fue la ciudad establecida sobre la antigua Tenochtitlán.
las principales actividades económicas delvirreinato fueron la minería, la agricultura (maíz, cacao y otros productos originarios de la antigua Mesoamérica), la ganadería (introducida por los europeos, quienes trajeron la mayor parte de los animalescriados) y el comercio (limitado únicamente a las posesiones españoles, acto de mercantilismo). Otro elemento importante en el desarrollo de la nueva España fue el papel jugado por la iglesia católica,que logró un gran poder al adquirir grandes propiedades y monopolizar la educación, los servicios de salud y otras áreas de la administración pública. Su principal instrumento para vigilar laobservancia de la fe era la inquisición española, oficialmente el tribunal del santo oficio de la inquisición, instituido en 1571.
Carlos iii de España introdujo reformas en la organización del virreinatoen 1786, conocidas como reformas borbónicas en la nueva España, en las que creaba las intendencias, que permitieron limitar, en cierta forma, las atribuciones del virrey.
desde principios del siglo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS