ensayo

Páginas: 50 (12342 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
Estructuralismo
Esta corriente afirma que los sentidos nos enseñan, mientras que los medios de comunicación son tan sólo condicionantes para catalogar o reforzar lo que en la sociedad tiene ya un sentido. Esta corriente dogmatiza que la sociedad se constituye en la medida que tiene determinadas reglas o estructuras que producen el sentido de los acontecimientos, los cuales son producto delas normas que los hombres han asimilado en sociedad y les permite evocar en común los mismos significados. El enfoque estructuralista sostiene que los sentidos engañan, y por lo tanto la comunicación se debe estudiar mediante la construcción de estructuras lógicas, que permitan descubrir las interrelaciones creadoras del sentido y las reglas que constituyen a las normas sociales. También planteaque si la sociedad se constituye porque existen determinadas reglas o estructuras, las cuales producen el sentido de los acontecimientos y las normas externas para juzgarlos, entonces los datos que se presentan ante el observador son en apariencia interpretados de acuerdo con las normas observables, pero en realidad esas normas se constituyen, por las reglas operantes en una sociedaddeterminada a fin de producir un orden.
Pensamiento Filosofo
Filosofía Actual
Claude Levi Strauss
Pensamiento Salvaje: Resume sus principales ideas acerca de la distinción entre el mal llamado -según él- pensamiento "primitivo" y la mente "civilizada" . El único medio de que nos servimos para hallarlos es el estudio minucioso de los canales y formas de funcionamiento de las ideologías en lasdistintas culturas" En definitiva, la diversidad y la riqueza del material bruto proporcionado por el medio ambiente es tan grande que solamente unos pocos de los innumerables elementos posibles pueden ser retenidos por el sistema, lo que hace evidente la existencia de un número considerable de sistemas posibles alternativos, ninguno de ellos predestinado a ser el único elegido por todas lassociedades y civilizaciones. Lévi-Strauss afirma que las diferentes culturas de los seres humanos, sus conductas, esquemas lingüísticos y mitos revelan la existencia de patrones comunes a toda la vida humana.
En este caso se puede relacionar con lo social o cultural, ya que toda sociedad requiere de estructuras claras para regirse por estas, y las reglas es obvio que vienen del pensamiento civilizadode la persona, pero las reglas que rigen a una cultura pueden ser primitivas para otras culturas, según lo anterior se puede dar como ejemplo la diferenciación entre las culturas oriental y occidental, en la cultura oriental se rigen por normas que aquí nunca aceptaríamos por ejemplo su forma de comer o su aceptación hacia prácticas cómo el aborto. Aquí se nos hace repugnante comer por ejemplocarne de perro, gato o rata, o inaceptable el aborto sin causa alguna, pero toda cultura debe respetar las estructuras y reglas de la otra, ya que como dice Strauss los diferentes tipos de prácticas de cada cultura revelan la existencia de patrones COMUNES para todos.
M. Foucault
Las palabras y las cosas: Dice que la estructura de por sí misma ejerce un poder de dominación que no necesariamentees activo y con uso de fuerza, sino que en la mayoría de los casos es pasivo y se caracteriza por manifestarse en forma de consenso entre los individuos (aceptación de las normas). Foucault plantea que el hombre jamás podrá ser totalmente libre. El origen está en el conjunto de relaciones de poder que se establecen en cada sociedad en particular. Su estructuralismo antes de ser universal esparticular a cada objeto de análisis específico.
Como ejemplo de Estructuralismo podemos tomar al colegio Nuestra Señora de La Consolación, el cual consta de una estructura. Podemos identificar a la rectora de la institución, las coordinadoras, profesores, alumnos y empleados. Todos ellos forman parte de esta estructura en la cual se siguen ciertas normas aceptadas por todos. Estas normas de nuestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS