ensayo

Páginas: 7 (1566 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2014
Simplemente no soportó todo lo que significa estar preso en Bogotá: discriminación, sin acceso oportuno a los medicamentos para su enfermedad, asfixiado por el hacinamiento en un patio con celdas diminutas y sin alguien que lo escuchara cuando su mente le jugaba malas pasadas. Lo pudo planear.
Como este preso, hay 16.469 más confinados en espacios donde solo deberían haber 9.113, distribuidosen las tres cárceles más importantes de Bogotá: La Modelo, El Buen Pastor y La Picota. Lugares donde la convivencia debe hacerse llevadera con ratas y gatos. Sobre todo, en épocas de lluvia, en las que las cañerías rebosan toda clase de porquerías.
Esto y mucho más es lo que hay detrás de la emergencia carcelaria decretada por el presidente Juan Manuel Santos, a través de la cual el Gobiernoespera desembolsar los recursos necesarios para superar la crisis.
Durante varias semanas, un equipo de periodistas de EL TIEMPO siguió paso a paso la realidad que se vive en los centros de reclusión de la capital. El ‘viacrucis’ comienza, por lo general, en una de las cinco Unidades de Reacción Inmediata (URI) por las que pueden pasar a diario hasta 1.000 personas capturadas en flagrancia. Quienesllegan allá se exponen a permanecer más de las 36 horas legales de reclusión –si les va bien– o meses enteros reducidos en pequeños espacios, esposados a los barrotes de las celdas o durmiendo en el piso antes de que se les defina su situación.
Las cifras son escandalosas en todos los casos, pero no superan la realidad de una prisión. Hasta 10 presos pueden apeñuscarse en un espacio de tres metrosde largo por menos de dos de ancho, es como meter a 10 personas en un ascensor. Están distribuidos en colchonetas sucias, compartiendo sus propios vahos y pasando las noches debajo de las improvisadas camas o en el suelo, con el olor a humedad que desprende la ropa raída y extendida por doquier. “Aquí la soledad se siente el doble”, dijo una voz que consiguió abrirse espacio en medio del tumultode manos sin rostro que asomaban por entre las rejas.
Ir al baño es un suplicio. Los olores nauseabundos se sienten a cada paso. La explicación: excrementos humanos colman los sanitarios. “Aquí hay solo seis tazas para 1.000 internos”, aseguró otro de los reclusos en el patio 1A, el de delitos sexuales, con 789 presos y donde debería haber máximo 225. Condenados y sindicados de hechos tan gravescomo acceso carnal violento comparten sus días.
Lo mismo decían las internas de la cárcel El Buen Pastor, temiendo que alguien de la guardia las escuchara, la misma guardia que escoltó a este medio para que no ingresara a los patios. “Por qué no dejan entrar a los periodistas para que se den cuenta de que en mi colchón hay gusanos”, gritaba una de las internas. Unas 2.200 mujeres de todas lasedades deben levantarse a las 3:00 de la mañana y hacer filas para alcanzar a sentir el chorro helado sobre sus cabezas. “Solo nos dan una bolsa de jabón de 500 gramos y un tarrito de Clorox al mes para lavar baños en donde entran hasta 300 personas”, contó una interna. La mayoría prefiere omitir su nombre por temor a las represalias.
Las cosas son más difíciles si se es un preso enfermo. Lasestadísticas del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) solo son claras para quienes padecen enfermedades mentales o VIH-sida. Suman 502. “La población privada de la libertad es altamente demandante. Es complejo determinar el número real de internos con alguna tipología”, explica en un documento la institución.
El Inpec, aunque trata, no puede llevar el control porque trabaja con escasopersonal de salud que atiende a diario las necesidades de más de 16.000 internos. Solo 70 profesionales lidian con apuñalados y presos con enfermedades respiratorias y diarreas agudas. “Qué más pueden hacer si a muchos de ellos les deben hasta tres meses de sueldo”, dijo uno de los guardias del Inpec.
En La Modelo, en donde todo el personal estuvo presto a ayudar, se comprobó que en el área de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS