Ensayo

Páginas: 16 (3881 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
Reflexiones de la Guerra del Pacifico
 Willam F. Sater 
Artículo Extraído de la revista Bicentenario, Vol 4, N°2 del 2005. 
El último cuarto del siglo XIX Europa del Este lo pasó sin ningún conflicto bélicomayor. Durante estos mismos años, Latino América sufrió uno de sus masdesgastadores conflictos: la Guerra del Pacífico que no tan sólo consumiócantidades importantes de sangre y dinero, sinoque cambió las fronteras y losdestinos de tres naciones. Lógicamente, podríamos asumir que las lecciones delas guerras más contemporáneas, la Guerra civil norteamericana y el conflictoFranco Prusiano, podrían haber afectado la conducción de la Guerra del Pacífico.Como veremos, sin embargo, tácticas militares  y tecnologías no siempre migranfácilmente.
 
Superficialmente, la Guerra del Pacíficose asemeja a la Guerra CivilNorteamericana y al conflicto Franco Prusiano. Mientras que hubo menos tropasinvolucradas, si se compara el tamaño de los ejércitos involucrados en lascontiendas de Estados Unidos o de Europa, la Guerra del Pacíficoproporcionalmente usó un gran número de la población masculina de los trespaíses. Al inicio de 1881 el ejército de La Moneda era de 42.000 hombres,quesumados a los 2.000 o 3.000 marinos, constituían alrededor del 2% de lapoblación masculina de Chile. Calcular el número de peruanos y bolivianos quesirvieron en la guerra es más difícil en parte porque estas naciones no conocíanexactamente cuantos habitantes residían dentro de sus fronteras. Aún así, Bolivialevantó un Ejército de 10.000 hombres que equivale a más de 1% de su poblaciónmasculina. ElEjército peruano del Sur era de aproximadamente 9.000 hombres,cuando a esto se le  suma las 21.000 tropas que defendieron Lima, como tambiénlos soldados que tomaron posiciones en el norte de ese país,  éstos  representanmás del 2% de la población. Esta cifra no incluye a aquellos hombres que lucharonen la guerra irregular que se sucedió después de la caída de Lima.
 
Tanto en la Guerra CivilNorteamericana como en el conflicto europeo, conscriptoscompusieron los ejércitos de las tres naciones. Al principio de la guerra, los máspatrióticos o ingenuos fueron los voluntarios para el servicio en la milicia. Pero unavez que los hombres cesaron de enlistarse voluntariamente, los respectivosgobiernos volvieron a la tradicional práctica de enrolar a los sin suerte y losdescuidados para sumarlos a lamilicia. Tradicionalmente los “enganchadores”comenzaban con los criminales, luego los vagos, los alcohólicos y los errantes. Ycuando ya no quedaban esta clase de hombres, los reclutadores peruanos ybolivianos se concentraron en los indígenas mientras que en Chile losenganchadores tomaron la clase rural y los trabajadores urbanos. No essorprendente que los países aliados usaran la fuerza paraenganchar soldados:como lo  observó el historiador boliviano, Roberto Querejazu, las diferenciaslingüísticas y culturales, sumado a las barreras geográficas, fomentaron el
regionalismo y así minaron el concepto de Nación Estado. Sentimientos similaresexistían en Perú, donde un oficial de la Armada Británica escuchó la siguientefrase de un recluta peruano:
“Ellos no van a ser muertos en beneficio delblanco” 
.Incluso en Chile, donde se puede decir que sus ciudadanos tenían un sentido deidentidad nacional – que algunos debaten -, también se usó la fuerza para reclutarsoldados para el Ejército.
 
La conscripción impactó significativamente en la economía de los paísesbeligerantes. La Patria, de La Paz, se quejaba por los enganchadores indígenas:
“Hemos dado a la agricultura el golpe degracia” 
. Los empleadores chilenostambién se quejaron de la falta de mano de obra, tal como los peruanos quienesargumentaban que el enlistamiento de trabajadores hacía daño a sus familias.Desesperados por mano de obra, los Empresarios y hacendados contrataronmujeres como reemplazos, aunque esta acción también reducía el tamaño de lamano de obra urbana y rural, particularmente en el servicio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS