ensayo
La comunicación aplicada al desarrollo económico y social nació en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, y se desarrolló tomando diferentes características en distintos contextos. Desde 1950, sobre la base de la experiencia o de planteamientos académicos, surgieron varios modelos que se desarrollaronparalelamente, con opciones diferentes muy marcadas y, con frecuencia, irreconciliables, aunque en años recientes existe una tendencia hacia la convergencia de algunos de esos modelos.
Uno de los modelos mejor estructurados es la denominada comunicación para el desarrollo, cuyo principal promotor, desde principios de los años setenta, fue la Organización para la Agricultura y laAlimentación . En ciertos aspectos, la comunicación para el desarrollo se inspiró en el modelo de la difusión de innovaciones. Ambos tuvieron como terreno de experimentación el universo rural y ambos promovieron la introducción de tecnología para mejorar la producción agrícola. Sin embargo, las similitudes se detienen allí.
Para comunicarse de manera efectiva, debemos darnoscuenta que todos somos diferentes en la forma en que percibimos el mundo y usar este conocimiento como guía para nuestra comunicación con los demás. (Anthony Robbin)
Una vez analizado el tema comunicación para el cambio social este nuevo modelo de comunicación apuesta por el respeto a la cultura desde lo local, considera la cultura y el contextohistórico como base fundamental para la elaboración de mensajes y la participación activa de los individuos y colectividad. La comunicación ocurre en espacio determinado, esto significa que “hay que tomar en cuenta que lo que se logra en un país no se puede aplicar de manera idéntica a otro, porque entran en juego otros elementos de carácter cultural histórico, y político”.
Considerandolas consecuencias la comunicación para el cambio social como una alternativa al desarrollo humano y social, que debe ser ajena a la influencia de actores tradicionales: partidos políticos, empresa privada, Estado, iglesias, medios de comunicación, donde el profesional de la comunicación de los movimientos sociales, únicamente desempeñan un rol de facilitador, y por el contrario, las líderes yciudadanas sean “el medio y fin” de su propio desarrollo.
Como conclusión la comunicación para el desarrollo de diversos actores en América Latina vienen apostando a la comunicación para el cambio social, como un nuevo paradigma que intenta construir un auténtico diálogo, estimular la participación, construir ciudadanía, democratizar la comunicación, devolver la palabra y convertir alos sujetos como actores centrales y agentes de su propio desarrollo humano y social.
BIBLIOGRAFIA
Alfonso, G, Boliviano. Signo pensam vol.30 no.58 Bogotá Jan./June 2011, Institut de Hautes Etudesn
Recuperado de:
http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232011000100002&lang=pt
Tema
Concepción del hombre y planteamiento del ser Segúnplatón y Aristóteles
Frase introductoria
“La creencia en el valor de la verdad científica no procede de la naturaleza, sino que es producto de determinadas culturas.”
Desarrollo
Platón concibió al hombre formado por una realidad dual, el cuerpo y el alma, que considera la idea de lo material y lo inmaterial o espiritual como opuestos. La biografía de Platón podéis encontrarlaen este artículo .Su discípulo Aristóteles diferirá en esta idea como en muchas otras de su maestro. Aquí podéis leer sobre la vida de este filósofo. Según Aristóteles alma y cuerpo son una sola sustancia que componen al hombre, con ello deshace la tesis dualista platónica. La relación entre alma y cuerpo es la de forma y materia o acto y potencia, siendo el alma la "energía" que anima al...
Regístrate para leer el documento completo.