ensayo

Páginas: 147 (36673 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014


DERECHO FISCAL.

DERECHO FISCAL I.

1.1 La materia fiscal.
1.2 Concepto.
1.3 Objeto.
1.3.1 Regular el establecimiento de los ingresos tributarios: El Poder Tributario.
1.3.2 Regular la recaudación de los ingresos: La actividad Financiera.
1.4 Fuentes especificas del Derecho Fiscal.
1.5 El sistema tributario del estado federal mexicano.
1.6 La Ley de CoordinaciónFiscal.


1.1 La materia fiscal.

Es todo lo relativo a los ingresos del Estado provenientes de las contribuciones y a las relaciones entre el propio Estado y los particulares, considerados en su calidad de contribuyentes. La Suprema Corte de Justicia de la Nación, ha emitido tesis, en la que nos determina que es lo Fiscal y la Materia Fiscal, las que me permito transcribir:

No. Registro:336,192. Tesis aislada. Materia(s): Administrativa. Quinta Época. Instancia: Segunda Sala. Fuente: Semanario Judicial de la Federación. XLI. Tesis: Página: 945

FISCO. Por fiscal debe entenderse lo perteneciente al fisco; y fisco significa, entre nosotros, la parte de la hacienda pública que se forma con las contribuciones, impuestos o derechos, siendo autoridades fiscales las que tienenintervención, por mandato legal, en la cuestación, dándose el caso de que haya autoridades hacendarias que no son autoridades fiscales, pues aun cuando tengan facultades de resolución en materia de hacienda, carecen de actividad en la cuestación, que es la característica de las fiscales, viniendo a ser el carácter de autoridad hacendaria, el género, y el de autoridad fiscal, la especie.
Amparoadministrativo en revisión 1601/33. Limantour José Yves. 29 de mayo de 1934. Unanimidad de cinco votos. Relator: José López Lira.


Para Flores Zavala, recibe el nombre de fisco el Estado considerado como titular de la hacienda pública, y, por lo tanto, con derecho a exigir el cumplimiento de las obligaciones existentes a su favor y con obligación de cubrir las que resulten a su cargo.

El términofisco se usa en dos sentidos, para designar al estado como titular de las finanzas públicas, esto es, de los ingresos y de los gastos públicos sistematizados en el presupuesto, y que tiene por objeto la realización de determinadas funciones. Tambien se utiliza el vocablo para referirse en forma particular al Estado y a las autoridades hacendarias al recaudar los ingresos públicos, en particular losfiscales.


MATERIA FISCAL. Por materia fiscal debe entenderse lo relativo a la determinación, la liquidación, el pago, la devolución, la exención, la prescripción o el control de los créditos fiscales o lo referente a las sanciones que se impongan por motivo de haberse infringido las leyes tributarias.
Amparo directo 3683/73. Petróleos Mexicanos. 6 de septiembre de 1974. Unanimidad de 4votos. Ponente: Jorge Iñárritu. Secretario: Fernando Lanz Cárdenas.

La materia fiscal y el Derecho Fiscal, se refiere únicamente a los Ingresos del Estado que provienen de las contribuciones. Los organismos descentralizados también contribuyen al gasto público, pero nos son de carácter fiscal.


1.2 Concepto. De Derecho Fiscal.
De la Garza, la define como el conjunto de normas jurídicas quese refieren al establecimiento de los tributos, esto es, a los impuestos, derechos, contribuciones especiales, a las relaciones jurídicas que se establecen entre la administración y los particulares con motivo de su nacimiento, cumplimiento o incumplimiento, a los procedimientos oficiosos o contenciosos que pueden surgir y a las sanciones establecidas por su violación.

Rafael Bielsa nos diceque: “el Derecho Fiscal es el conjunto de disposiciones legales y de principios de derecho público que regula la actividad jurídica del fisco”.

El Lic. Raúl Rodríguez Lobato, lo define: “como el sistema de normas jurídicas que, de acuerdo con determinados principios comunes a todas ellas, regula el establecimiento, recaudación y control de los ingresos de Derecho Público del Estado derivados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS