ensayo

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014



APRENDIZ: LUZ DARY CIFUENTES


SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO


La banca comercial ha sido y es base del sistema financiero, sobre la cual se desarrolla una actividad fundamental para el funcionamiento y evolución de todos los sectores productivo y comercial. Los establecimientos bancarios han sido protagonistas principales en la vida nacional, cumpliendo una tarea esencial para elahorro, la inversión y la financiación, a favor del crecimiento personal, familiar, empresarial y comunitario de la nación. De acuerdo con las etapas y características de la economía colombiana la banca ha tenido circunstancias diferentes, pero siempre en constante evolución, unas veces bajo la total administración del estado y, en otras, con predominio de capitales privados nacionales,internacionales y mixtos El sistema financiero institucional en el país generalmente se identificó, hasta no hace muchos años con la banca comercial, pero con fenómenos como la industrialización, después los modelos proteccionistas y recientemente con la apertura e internacionalización, se registró la profundización y diversificación del mercado con el surgimiento y rápido desarrollo de otras entidades,pero la banca mantuvo su liderazgo, aunque ahora con nuevas estrategias que van más allá de la tradicional intermediación.

La creación del actual Banco de la República hubo varios y fallidos intentos de crear un organismo que actuase como Banca Central en 1855 se expidió la “ ley orgánica de bancos de emisión, descuento y depósito. Luego en 1864 se pensó entregar el derecho de emitir billetes aciudadanos ingleses, para que crearan un banco nacional, pero tales ciudadanos no aceptaron debido a las cláusulas del contrato. . El intento más acertado fue el de la creación del Banco Nacional. En 1880 Rafael Núñez promovió la creación de este banco, y cuyos billetes debían ser aceptados por toda la banca privada, pero el Banco Nacional si podía negarse a recibir billetes emitidos por la banca pRafael Núñez declaró que los bancos que no admitieran el dinero emitido por el Banco Nacional deberían ser liquidados. si en algún momento si veía comprometida su situación financiera. Durante ese proceso se agudizó la crisis política del país. El Banco Nacional pasó a ser parte del Ministerio del Tesoro, en una sección denominada sección liquidadora. Rafael Núñez en calidad de presidente de larepública y con gran visión financiera prometió que durante su presidencia él no emitiría más de $ 12´000.000 al mercado. Núñez realizó ese cálculo multiplicando por tres los gastos públicos. El sistema era óptimo pues después de un período de movimientos de la industria y del mercado el dinero que se había emitido se valorizaría. El problema se dio después de la muerte de Núñez, pues la emisiónllegó a diez mil millones de pesos para poder financiar la guerra, por lo cual el dinero se desvalorizó rápidamente Este suceso es conocido como el dogma de los 12 millones y ha dejado huella en la historia económica y financiera de Colombia El surgimiento del Banco de la República se dio en 1923. Fue organizado por la denominada misión Kemmerer. A la par de la creación del Banco se desarrolla laSuperintendencia Bancaria como ente de vigilancia.
La primera guerra mundial trajo a Colombia graves dificultad En la época se emitía dinero sin control, cada banco hacía frente a sus necesidades de liquidez debido a que se carecía de un sistema formal de garantías y respaldo gubernamental. Ese desorden en materia financiera desencadenó en la crisis de 1922 que evidenció una escasez de mediocirculante y la necesidad de dar estabilidad a la moneda y al crédito. La económica y financiera Está organizado como persona jurídica de derecho público, con autonomía administrativa, patrimonial y técnica, sujeto a un régimen legal propio. . En un principio al Banco se le facultó para la emisión de dinero por 20 años. El Banco de la República ha tenido diversas reformas debido a que afectan la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS