Ensayo

Páginas: 6 (1404 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
Influencia de los factores Culturales, Sociales y Personales en el comportamiento de compras del consumidor.
Facilitador: Participante:
Giovanna González Celina López
Sección: “A “ C.i20.420.573

Consumidor son todoslos individuos y hogares que adquieren bienes y servicios para consumo personal. Todos estos consumidores finales combinados constituyen el mercado del consumidor.
El comportamiento del consumidor está influenciado por una serie de variables que se distribuyen en dos grandes grupos: 
Variables externas, que proceden del campo económico, tecnológico, cultural, medioambiental, clase social,grupos sociales, familia e influencias personales. 
Variables internas, que son principalmente de carácter psicológico, y podrían ser, la motivación, la percepción, la experiencia, características personales y las actitudes.

Con respecto a la cultura, su impacto en la sociedad es tan natural y tan enraizado que su influencia en el comportamiento de compras del consumidor es notable, pues Lacultura se aprende como parte de la experiencia social, adquiriéndose en el entorno a través de la creencia, valores y costumbres, todo esto como un aprendizaje formal, informal y técnico, logrando una gran influencia en la sociedad, Los elementos de la cultura se transmiten por tres instituciones: la familia, la iglesia, y la escuela. Una cuarta institución que juega un rol mayor en la transmisión dela cultura, son los medios de comunicación, tanto a través de los contenidos editoriales como de la publicidad. Así pues con el uso de La publicidad, se logra una mejora del aprendizaje formal mediante el refuerzo de modelos deseables de comportamiento o de expectativas y mejora del aprendizaje informal proveyendo modelos de comportamiento. Debido a que la mente humana tiene la capacidad deabsorber y procesar la comunicación simbólica, entonces la comercialización puede promover exitosamente productos tangibles e intangibles y conceptos de productos a través de medios masivos.


Sin embargo cuando hablamos de cultura es necesario analizar un aspecto importante que parte de esta, denominado subcultura, lo cual se usa para definir a un grupo de personas con un conjunto distintivo decomportamientos y creencias que les diferencia de la cultura dominante de la que forman parte. Toda subcultura implica un sistema de normas y valores de cierta autonomía, aunque sin desligarse de la cultura global. Podemos hablar de la subcultura católica o gitana, de la subcultura juvenil o campesina, ello no significa en absoluto anormalidad, agresividad o enfrentamiento a la sociedad, propios dela contracultura; Las cualidades que determinan que una subcultura aparezca pueden ser estéticas, políticas, identidad sexual o una combinación de ellas. Analizar la subcultura de una sociedad permite al marketing segmentar el mercado para llegar a las necesidades, motivaciones, percepciones y actitudes que son compartidas por los miembros un grupo subcultural específico. Por ejemplo, en personasde edades que comprenden la adolescencia, donde estos no solo gastan mucho dinero propio, sino que hacen gastar a sus familiares también. Los niños influyen mucho en las decisiones de consumo familiares así que Las corporaciones aprovechan la tendencia persistente de los niños en la búsqueda de un nuevo producto para incrementar la tendencia consumista.


Las costumbres sociales o la llamada“presión social” para ser aceptados en un grupo social específico influyen también en las compras de los consumidores, pues a nivel social los miembros de una sociedad se clasifican unos con otros en diversas posiciones sociales. El resultado de ello es una jerarquía que a menudo recibe el nombre de conjunto de clases sociales. Los que caen en una clase social determinada tienden a compartir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS