ensayo

Páginas: 6 (1409 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2014

apítulo 5.- ¿Quién perdió a Rusia?
El FMI intentó en Rusia aplicar sus políticas y crear un capitalismo a la fuerza y lo mas rápido posible, y crear un mercado son instituciones fundamentales y sin un marco institucional básico.
Presionó para que se privaticen empresas y según ellos aumente el mercado y se vuelva mas eficiente, por aplicar rápida tal política surgió la corrupción quedestrozó la el equilibrio fiscal a pesar de haber reducido los gastos militares.
El programa estabilización liberalización y privatización no era un programa de crecimiento, frenó la inversión, los ahorros disminuyeron producto de la inflación y se malversó fondos de la privatización. La privatización junto a la apertura de los mercados de capitales generó la liquidación de activos.
En 1998, Rusiaestaba fuertemente endeudada y con una tipos de interés altos, caída del precio del petróleo que era un importante fuente de ingresos ocasionó una crisis. El rublo se sobrevaluó, aumentó las importaciones, la inversión disminuyó.
El FMI programó un rescate, de unos 22600 millones de dólares, esto a pesar que se sospechaba y era real la corrupción en Rusia Después de tres semanas Rusia anunció lasuspensión de pagos unilateralmente y la devaluación del rublo, era real que el dinero fue a parar a las cuentas de altos funcionarios. Según los datos del Banco Mundial el PIB de Rusia está por debajo de los dos tercios de lo que fue en 1989. Fue evidente además el incremento de la desigualdad y de la pobreza.
Las causas principales por las cuales Rusia esta en crisis fueron las siguientes: laprivatización mal hecha, la liberalización del mercado de capitales, la no existencia de estructura legal, la inexistencia de incentivos para reinvertir en empresas nuevas y no liquidar activos.
Capítulo 6.- Leyes comerciales injustas y otros agravios
La prueba mas contundente de que FMI y USA en general muchas de las veces dictan políticas inconsistentes es el caso del Aluminio, después de que elprecio de que el precio del aluminio bajo, los productores norteamericanos acusaron a Rusia de Dumping, pero Rusia solo vendia a precios internacionales debido a la desaceleración de la demanda mundial. A pesar que los carteles eran ilegales en USA, el departamento de estado, apoyó a la fundación del cartel, esto dañaría a Rusia directamente ya que restringía sus ventas, como conclusión se llegó a lacreación del cártel, los efectos eran negativos otra vez para Rusia.
Otro caso ocurrió con la producción de Uranio, decían que Rusia realizaba también dumping como en el Aluminio, estos conflictos solo existían para proteger a las industrias estaunidenses
Capítulo 7.- Mejores caminos hacia el mercado
Polonia y China recurrieron a estrategias diferentes de las aconsejadas por el consenso deWashington. China dadas su no aplicación de políticas del FMI, tiene una tasa de crecimiento mayor a cualquier otra economía en el mundo. Polonia primero empezó con una terapia de choque para controlar la inflación, y lo complementó con un proceso gradualista de privatización y simultáneamente estableció las instituciones básicas de una economía de mercado.
La Republica Checa privatizó empresasantes de privatizar bancos, y los bancos del estado siguieron prestando dinero a las corporaciones privatizadas, por lo que el dinero fluyó y no se detuvo.
La recuperación en la actualidad es incierta en el caso de Rusia. Es necesario que mas allá de la macroestabilidad se estimule el crecimiento económico. Es necesario lograr una estabilidad política y social, que genere buenas expectativas a losinversionistas. Rusia deberá ser mas eficiente en la recaudación de impuestos para asi poder generar dinero que será invertido en educación o en inversiones productivas.
Capítulo 8.- La otra agenda del FMI
El FMI se conforma con las tareas que le han sido asignadas como promover la estabilidad global y el crecimiento. Pero hasta ahora no asumen la responsabilidad social
Todavía el FMI a pesar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS