Ensayo

Páginas: 3 (663 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
El ordenamiento territorial practicado en América Latina en los últimos años, ha incorporado la ruralidad, entendida esta en sentido amplio como el espacio geográfico y la población rural, susactividades de subsistencia y producción.
El primer elemento que vale la pena discutir es el tópico de que si américa latina es totalmente urbano. De acuerdo con los datos del censo de 1990, un poco másdel 70% de los municipios o provincias latino américa tenía más población rural que población urbana y muchos de estos municipios, no alcanzaban una población total de 5.000 habitantes. También esteCenso de población consideró urbana a la población que vive en cabeceras municipales, lo que generó el efecto estadístico de que el 75%, más exactamente que el 73.1% de los latinos viven en ciudades,cuando en realidad estas áreas urbanas son en su gran mayoría pequeños pueblos.
La participación e interacción donde se puedan reflexionar y problematizar las problemáticas socio-ambientales deldesarrollo. Como la escuela esta inmersa en esta realidad conflictiva y desigual, se considera primordial que pueda tomar un rol protagónico en la planificación del territorio del que forma parte a travésde una herramienta de escala local. Participar de la planificación del territorio que uno habita es un modo de concretar el compromiso ciudadano que la escuela debe promover hacia adentro y haciafuera, objetivos inherentes de la educación ambiental (EA). La experiencia llevada a cabo durante los últimos años en la Dirección de Gestión Educativo Ambiental (DGEA) del ministerio de educación depaíses como; Argentina, Ecuador, Perú, Panamá, México, Brasil, Colombia y Venezuela. Apunta en una de sus facetas, a que la comunidad educativa, a través de la educación ambiental, se sume con voz propiaa distintos procesos de planificación y ordenamiento del territorio.
La crisis ambiental se ha exacerbado fuertemente un estado de sensibilización significativo, pero insuficiente. Ante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS