ensayo

Páginas: 10 (2462 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014


SOTELO, I. (1999). Educación y democracia. En: FUNDACIÓN PAIDEIA. Volver a pensar la educación. España: Morata. Memorias del Congreso Internacional de Didáctica. VOLUMEN I: Política, educación y sociedad. Páginas 34-59
EDUCACIÓN Y DEMOCRACIA
La educación es un proceso social de mucha mayor complejidad que la socialización y la instrucción, en cuanto participa de los rasgos de ambas. Comola socialización, la educación se produce de manera informal, pero consciente, en la familia y en la sociedad; a la vez que ya más formalizada, se imparte en las instituciones pedagógicas. Se distingue de la socialización y de la mera instrucción en que persigue la realización de un tipo ideal de individuo, perfectamente definido. La educación comporta una dimensión normativa y necesita, portanto, de una escala de valores.
El hombre nace libre, la libertad constituye su estado natural, pero el despliegue de nuestra civilización lo va encadenando, hasta convertirlo en esclavo de la opinión ajena, que en esto consiste justamente la alienación para Rousseau: dejar de ser uno mismo para convertirse en remedo de lo que quiere la opinión de los otros.
La educación se plantea en Rousseau, porun lado, desde la comprensión de la libertad que hemos expuesto, como autonomía; por otro, desde el convencimiento de que la realización de la democracia, en el sentido fuerte de este concepto, resulta imposible. La educación se muestra así, en cierto modo, como una actividad compensatoria de la imposibilidad de que pueda realizarse la democracia
La democracia se enfrenta a esta contradicción; laeducación también, al tratar de facilitar, por un lado, la integración social del individuo -no hay vida plenamente humana en solitario, sino sólo en sociedad; el hombre es un animal social, el animal político del que hablaba Aristóteles-, por otro, al tener que evitar que el individuo, que no tiene otro remedio que vivir en sociedad, no sea modelado y absorbido por completo por unas sociedadesque han degenerado por las desigualdades y los conflictos sociales que ocasionó el establecimiento de la propiedad privada, que Rousseau, fiel a la tradición cristiana de los primeros padres de la Iglesia, considera fuente de opresión, injusticia y degradación.
La revolución que Rousseau llevó a cabo en la pedagogía, y que hemos expuesto en apretada síntesis, está aún muy lejos de haber agotado suvigencia. Al contrario, sigue presente en todas las reflexiones que sobre la educación se han hecho en los dos últimos siglos, ya marcando los cauces por los que transcurren, ya señalando al contrincante a combatir: como no podía ser menos, la oposición a sus ideas está en relación directa con su influencia. Pero, si en las distintas visiones pedagógicas el peso de Rousseau resulta evidente hastanuestros días, en la formulación de la cuestión específica que nos ocupa -la relación de educación y democracia al haber sido él quien por vez primera la ha planteado, su influencia resulta tan decisiva como incuestionable, hasta el punto de que cabría decir que constituye un problema específicamente rousseauniano. Hacerse cargo de la relación existente entre educación y democracia supone unavinculación, implícita o explícita, con Rousseau.
Las distintas teorías y posiciones pedagógicas de los dos últimos siglos podrían clasificarse, forzando su enorme diversidad sólo en lo imprescindible, en tres grupos: una educación "autoritaria" o, si se prefiere, "heterónoma"; una educación "liberal", en el sentido de que su objetivo es la libertad, tanto individual como en convivencia; y unaeducación "democrática", que parte y culmina en subrayar la autonomía de los individuos, lo cual, sin la democracia, al menos como perspectiva, no tiene el menor sentido. Una clasificación tripartita de este tenor es un mero esquema interpretativo y, como tal, una exageración que sin embargo resulta tan fructífera como iluminadora: exagerar, como bien decía Max Weber, es parte consustancial del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS