ensayo
UNIVERSIDAD PRIVADA NORBERT WIENER
DIRECCION DE ESTUDIOS BASICOS Y GENERALES
BIOLOGIA
DETERMINACION DE GRUPOS SANGUINEOS Y FACTOR Rh.
Integrantes:
Aguirre Altamirano, Pamela
Avila Andrade,Bernie
Pujaico Palacios, Yessenia
Roque Salazar, Briseth
Tarazona Tineo, Fabiola
Timo Nina, Iván
Ciclo: Primero
Sección: EG1N2
Grupo: 3
Docente: Dra. Sonia Macedo Aguirre
Fecha derealización de la práctica: 12 /06/14
Fecha de entrega del informe: 19/06/14
Introducción:
SANGUINEOS Y FACTOR RH
El grupo sanguíneo es cada uno de los diversos tipos en que se ha clasificado la sangrede las personas en relación con la compatibilidad de los hematíes de otro individuo donador de sangre y del otro individuo que la recibe. Estos grupos son cuatro, según la clasificación que hizoLandsteiner, clasificación hoy universal y se denominan: 0, A, B, AB.
Las células sanguíneas principales son:
Glóbulos Rojos, Eritrocitos o Hematíes.
Glóbulos Blancos o Leucocitos.
Plaquetas oTrombocitos.
Los glóbulos rojos o hematíes son células sanguíneas, por lo tanto todos los tenemos. Sin embargo, en la membrana de los glóbulos rojos pueden existir unas proteínas especiales: llamadasglucoproteínas A y B. Así, un glóbulo rojo puede tener proteína A, proteína B, tener ambas o no tener ninguna.
De manera que un individuo tendrá grupo sanguíneo A si sus glóbulos rojos tienen laglucoproteína A en su membrana, siguiendo el mismo criterio para el resto de los grupos (si no existe proteína, entonces será de grupo sanguíneo O).
El factor Rh es otra proteína que, si estápresente en la superficie del glóbulo rojo será Rh positivo y si está ausente será Rh negativo.
De esta forma una persona debe tener un grupo sanguíneo formado por la proteína A, B o las dos y además seráRh positivo o negativo.
II. Logros de Aprendizaje:
Grupos Sanguíneos
Características
Grupo Sanguíneo “A”
Produce anticuerpos contra el azúcar de base “D-galactosamina”...
Regístrate para leer el documento completo.