Ensayo

Páginas: 9 (2200 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
COMO DESARROLLAR LAS HABILIDADES DE UN
LÍDER EFICAZ.
MFE. Ana Maritza Posas,
MAE. Gloria Carolina Ardòn,
MCI. Walther Francisco Santos

RESUMEN
El presente artículo tiene como objetivo definir el liderazgo desde el punto de vista administrativo, con el fin de desarrollar las habilidades básicas para que un gerente sea un líder eficaz. Aunque debe considerarse como un conceptoindependiente, el liderazgo está ligado íntimamente a la administración. Los administradores deben fungir como líderes dentro de sus organizaciones para poder dirigir a sus miembros hacía un objetivo claramente definido. También se ha demostrado que ejercer un liderazgo efectivo en una empresa puede incrementar su valor hasta en un 16%.
ABSTRACT
This article aims to define leadership from theadministrative point of view, in order to learn the basic skills a manager needs to be an effective leader. Although it should be regarded as an independent concept, leadership is tied closely to the administration. Managers must act as leaders within their organizations in order to direct its members towards a clearly defined goal. Previous studies has revealed an effective leadership in a company canincrease its value by up to 16%.



INVESTIGACION DE LOS ANTECEDENTES
¿QUE ES UN LIDER?
“Un líder es una guía, jefe, cabeza, conductor, dirigente de un bando, comunidad o sector humano". (Biosca, 1994)
“En el sentido más amplio el que dirige, por ser iniciador de una conducta social, por dirigir, organizar o regular los esfuerzos de otros, o por el prestigio, poder o posición, el verdaderoimpulsor de la conducta social.” (Carnota, 1985)
El líder es "alguien que ocupa una posición en un grupo, influencia a los otros de acuerdo con las expectativas de rol para esa posición, y que coordina y dirige al grupo para mantener su integridad y alcanzar sus metas" (Rubin & Raven, 1983)
Básicamente un líder es aquel que logra que los demás hagan lo que él quiere y que es capaz de dirigir a suequipo hacia el cumplimiento de la meta.
¿QUÉ TIPO DE PERSONALIDAD TIENE UN DIRECTIVO-LÍDER EFICAZ?
El líder contemporáneo es un visionario, creativo, innovador, un renovador, un animador que contagia entusiasmo, buen clima laboral y tiene una alta consideración de sí mismo. (Zayas Agüero & Cabrera Ferreiro, 2008).
En la actualidad existen numerosas teorías que nos hablan de las característicasideales que debe tener un Líder, estas varían de autor a autor según la visión que cada quien tenga sobre el liderazgo y sobre el concepto de: ¿Qué hace eficaz a un líder?

A continuación un cuadro resumen de los autores más influyentes y la personalidad que cada uno considera más importante:

Autor
caracteristicas/habilidades
W. Bennis(1994)
Visión, pasión, integridad, confianza,curiosidad y osadía.
Burt Nanus(1989)
La mega-habilidad, la visión del futuro, dominio de los cambios, diseño de la organización, aprendizaje anticipado, iniciativa, dominio de la interdependencia y altos niveles de integridad.
J. O´Toole (1996)
integridad, confianza, saber
escuchar y respeto por los seguidores
Stephen R. Covey (1990)
Hábitos como ser: proactivo, empezar con el final en mente,poner las cosas importantes en primer lugar, pensar en ganar, intentar primero, sinergia y afinar.
S. Covey, (1991)
Aprendizaje continuado, orientación de servicio, irradia energía positiva, cree en otras personas, lleva una vida equilibrada, ve la vida como una aventura, sinergia, comprometido con el ejercicio físico, mental, emocional y espiritual para autorenovarse.
Max DePree, (1993)Integridad, confianza,
perspicacia, preocupación por el espíritu humano, valentía en las relaciones, sentido del humor, energía intelectual y curiosidad, respeto al futuro, atención al presente y
Comprensión al pasado, previsibilidad, amplitud, comodidad con las ambigüedades y serenidad.
J. Gardner (1990)
Vitalidad física y resistencia, inteligencia y buen juicio en las decisiones, buena voluntad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS