ensayo

Páginas: 8 (1797 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014



OPINION CON RESPECTO A LA INCIDENCIA DEL SNTE
Es complicado lograr una buena administración en los Sindicatos, ya que se da a lo corrupto, un Sindicato, es para generar bienestar en los trabajadores, pero también que estos realicen su trabajo con honradez y calidad, el SNTE, tiene gran importancia e influencia no solo a nivel nacional, sino que es el sindicato más importantesy más influyente en toda América Latina, este impacto podría utilizarlo para generar nuevas estrategias pedagógicas, que permitan la retención y el aprendizaje por competencia mayor al que actualmente se logran.
Puede crear, una corriente filosófica, crear misión y visión que permita a los docentes una competencia sana para el rubro de su docencia, el cual permita más liderazgo entrelos docentes, que las elecciones dentro de la organización sea más honesta, manteniendo un recurso docente más digno en salarios y oportunidades , se puede logran un valor profesional más alto.
El SNTE, podría convertirse en el más grande percusor de la educación de mayor auge en todos los tiempos, es solo que está mal administrado y mal organizado, los recursos financieros dados aesta organización, son utilizados para el mejoramiento del salario y prestaciones de sus líderes, en lugar de enfocarlos a la educación decente que tanto necesita este país.
INTRODUCCION:
El SNTE ha mostrado una gran capacidad de adaptación a los diferentes contextos políticos y sociales de los últimos años, especialmente al clima antisindical en el país y a la alternancia política en elgobierno federal. La respuesta dada ante un contexto desafiante revela así mismo la capacidad estratégica y habilidad para renovar sus recursos de poder, un rasgo que en general ausente en el viejo sindicalismo corporativo.
Aunque en su origen el SNTE respondió a una necesidad y aun proyecto estatal, poco a poco se fue configurando como una estructura de poder sindical que terminaríarivalizando con el Estado en la fijación de los contenidos de la política educativa. El corporativismo sindical mexicano ha cambiado pero no está claro qué es lo que lo está surgiendo. La relación del Estado con el SNTE pasó de las viejas formas corporativistas a unas de fuerte competencia y conflicto; algo que se observa más en contextos pluralistas.
El SNTE, al igual que aquellos pocos sindicatos,en este caso del sector público, que tienen una vida real y ha logrado sobrevivir sin perder la dimensión sustantiva de la representación, no han avanzado sustancialmente hacia la construcción de organizaciones plenamente democráticas y legítimas, a pesar de que el corporativismo estatista ha retrocedido.
Las evidencias señaladas y el análisis de su naturaleza, características, recursos depoder y el análisis de su naturaleza, características, recursos de poder y estrategias permiten concluir que el SNTE se comporta como un grupo de interés.



EL SNTE: Una experiencia singular en el sindicalismo mexicano
En los últimos años se asiste a una paradoja en el mundo laboral mexicano: mientras los sindicatos en general han estado perdiendo poder político y de negociación frente a susinterlocutores, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) registra avances en ambos terrenos que aprovecha para obtener ventajas para su cúpula y sus agremiados. Además de esto, se observa que al tiempo que pierde respaldo en la opinión pública, que suele asociarlo con los rezagos educativos y el fracaso de las reformas en el sector, este sindicato no solamente mantiene sinoque logra mayor capacidad para influir o vetar la política pública, a contramano de lo que ocurre con la mayor parte del resto del sindicalismo. En ambos hechos se vislumbra cierta singularidad. ¿Cómo se deben interpretar estos hechos?¿Cómo explicar estas paradojas?¿Cómo analizar la singularidad del SNTE por lo que se refiere a su naturaleza, recursos de poder, capacidades y estrategias?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS