ensayo

Páginas: 13 (3111 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO
FACULTAD DE CIENCIAS DE SALUD
ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA








ENFERMERIA COMUNITARIA

PLAN DE REUNION: “CONSTRUYENDO UNA COMUNIDAD SALUDABLE”

DOCENTE: Mg. FLOR CUEVA LOYOLA
ALUMNOS:
ARTEAGA BOCANEGRA SOFIA
CAIPO CHU, LUISA
FLORIANO MAIZUNDO SOLYSANDRA
JULCA CASTILLO JHONY
PINILLOS FLORES CLAUDIA
NARRO GARCIA ALEJANDRAVELASQUEZ JUAREZ KATHERINE



TRUJILLO-PERÚ
2014
PROYECTO DE INTERVENCION COMUNITARIA
REUNION DE SENSIBILIZACION PARA LA CONSTRUCCION DE COMUNIDAD SALUDABLE

I. DATOS GENERALES

1.1 NOMBRE DEL PROYECTO
“Construyendo una Comunidad Saludable”
1.2 NOMBRE DE LA COMUNIDAD
Centro Poblado Curva de Sun
1.3 LOCALIZACION
Carretera Panamericana Norte, kilómetros 554-555. Distrito de Moche
1.4POBLACION TOTAL:
1103 habitantes

II. ASPECTOS TECNICOS
2.1 INTRODUCCION
Una comunidad es un conjunto de seres humanos que tienen ciertos elementos en común, tales como el idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica,  estatus social o roles. Por lo general, en una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos ocomunidades que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada. Generalmente, una comunidad se une bajo la necesidad, meta u objetivos comunes, como puede ser el trabajar por construir una comunidad saludable.
Para lograr una comunidad saludable se necesita del trabajo y la participación activa de sus autoridades municipales, líderes de la comunidad y el personal del establecimiento desalud con capacidades para tomar decisiones, negociar, intervenir y resolver los problemas de su comunidad.
Una comunidad saludable es aquella que es capaz de gestionar su territorio para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y por ende lograr el desarrollo comunal. Esto sólo será posible a través de la voluntad política de sus autoridades; de la participación organización de la comunidadque a la lado de sus autoridades adopten normas de convivencia comunal que ayuden a mejorar las relaciones entre vecinos, y que lleven a la construcción de la visión de su comunidad, además se hace necesaria la participación comprometida del personal del establecimiento de salud para el desarrollo acciones de promoción de la salud, prevención de riesgos y el cuidado de la salud de forma sostenida;situación que sólo será posible si se cuenta con un fuerte soporte en las autoridades municipales y las organizaciones comunales para que todos hagan una suma de esfuerzos y logren la construcción de ser una COMUNIDAD SALUDABLE.
En el Perú desde el 1996 se viene impulsando la construcción y el desarrollo del Programa de Comunidades Saludables, el mismo que cuenta con 5 fases, Sensibilización,Organización, Planificación, Ejecución y Monitoreo. Para que este programa se desarrolle es de vital importancia desarrollar la Sensibilización de sus actores principales, autoridades municipales, líderes y profesionales de salud. Con la finalidad de reconocer la importancia de impulsar la construcción de una comunidad saludable.
El profesional de enfermería como miembro del equipo de salud seencuentra comprometido con este gran proyecto y a través de sus habilidades de liderazgo, abogacía y capacidad de concertar y negociar ante los distintos actores sociales y autoridades se compromete a impulsar dicho proceso. Es en ese contexto que hoy los estudiantes del 8° ciclo del curso de Enfermería Comunitaria de la Escuela profesional de Enfermería-UPAO proponemos la reunión de sensibilización“Construyendo una Comunidad Saludable”.












2.2 JUSTIFICACION
El ser humano atraviesa un conjunto de cambios en el pasar de los años, se integra a un grupo social y adopta una identidad cultural, y así llega a pertenecer a una comunidad, en la cual participa ya sea con conductas positivas o negativas, las cuales, nos permiten evaluar si está desarrollándose una comunidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS