ensayo

Páginas: 217 (54188 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014




ESCUELA SUPERIOR DE GUERRA












MANUAL DE ESTADO MAYOR

LIBRO PRIMERO















SAN JERONIMO LIDICE, D.F.



I

MANUAL DE ESTADO MAYOR.


PROLOGO.


El Manual de Estado mayor ha sido elaborado con el propósito de presentar una doctrina sobre organización, funciones, técnicas y procedimientos de Estado Mayor, en forma completa yunificada con un desarrollo lógico y continuado, con el fin de que sea de utilidad básicamente a los propósitos de enseñanza de la Escuela Superior de Guerra, así como a los de consulta de todo el personal que por su especialización, cargo o comisión, deba desarrollar actividades en Cuarteles generales de tropas y territoriales.

La doctrina a que hace mención tiene muchos años de serobservada, tanto en la Escuela Superior de Guerra como en Dependías y Unidades del Ejercito y Fuerza Aérea mexicanos, debiendo su conformación a antiguos profesores del Plantel, quienes con espíritu de superación, investigación, analizaron y sintetizaron todo aquello que ahora se denomina genéricamente con el termino “Estado Mayor”. El contenido y presentación del manual es el resultado de larevisión de una comisión, reunida a efecto de ordenar, unificar y completar los conceptos que en el se vierten y cuya existencia data, como mención de muchos años.

La obra completa de divide en SEIS LIBROS, de la manera siguiente:

LIBRO PRIMERO. Describe con amplitud, conceptos generales respectó a la organización, funciones y actividades correspondientes a los Estados Mayores y cuartelesgenerales.

LIBRO SEGUNDO. Que se refiere a las secciones primeras de los Estados Mayores, en relación actividades comunes a los estados mayores y los cuarteles generales.

LIBRO TERCERO. Que trata lo relativo a las secciones segundas, de los estados mayores y sus funciones, relacionadas con la información, la contra información, la propaganda y la contra propaganda, las relaciones publicas y lacartografía.

LIBRO CUARTO. Que se refiere a las secciones terceras de los estados mayores en lo relacionado con la organización y reorganización de unidades, adiestramiento y operaciones tácticas y estratégicas en general.

LIBRO QUINTO. Que trata lo relacionado con las sesiones cuartas y las secretarias de los estados mayores, por lo que respecta a las secciones cuartas se refiere a susfunciones en cuanto al abastecimiento y evacuación, transporte construcción, mantenimiento y recuperación, hospitalización y manejo de los servicios. En cuanto a las secretarias trata lo relativo al registro, expedición, recepción y archivo de toda clase de documentos emanados o dirigidos al estado mayor.

LIBRO SEXTO. Que informa sobre los aspectos orgánicos y funcionales de estados mayores conresponsabilidades estratégicas, de carácter nacional o de teatros de operaciones.
II

A efecto de unificar la doctrina contenida en este manual, la comisión encargada de la revisión del material disponible, busco en todo momento la coordinación de conceptos, principios, normas y procedimientos, con los contenidos en el Manual de Operaciones en Campaña, edición 1969, los que a su vez fueronobtenidos de las partes correspondientes a la doctrina vigente en la Escuela Superior de Guerra durante la elaboración del aludido manual.

A fin de mejorar la calidad de esta obra en posteriores ediciones, se recomiendan a los lectores que propongan los cambios que estimen pertinentes, sometiendo a consideración de este plantel sus comentarios sobre ella.

Para el efecto, toda proposicióndeberá citar en forma especifica la pagina, pararlo y las líneas del texto cuyo cambio recomiende, indicando en cada caso las razones que lo fundamenten, con el fin de asegurar su compresión y mejor valoración, remitiéndose a la Escuela Superior de Guerra, San Jerónimo Lídice, México 20, D.F.

































III


I N D I C E....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS