ensayo

Páginas: 10 (2391 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
1.- ¿QUÉ ES UN HECHO SOCIAL?
El primer capítulo del libro titulado “Las reglas del método sociológico” intenta dejar en claro a qué se le denomina hecho social, pues aunque pareciera un concepto claro y que se entiende por su simple naturaleza, al leer al autor nos damos cuenta que se deben tomar en cuenta ciertas características para definirlo.
En el texto se menciona que comúnmente un hechosocial se refiere a los fenómenos que se desarrollan dentro de una sociedad y que por ese simple hecho son de interés social, sin embargo no todo lo que sucede en la sociedad y que pudiera interesar a la misma, puede denominarse hecho social. Tal es el caso de funciones o actividades como respirar, comer, beber, etc., pues éstas interesan a la sociedad pero su estudio pertenece a otros campos,por lo tanto no son hechos sociales, ya que los hechos sociales pertenecen al campo de la sociología.
Los hechos sociales se relacionan con el cumplimiento de deberes que el individuo no ha inventado, si no que le han sido impuestos por la sociedad a través de la educación, es decir, se trata de deberes incluidos en reglas sociales, que desde antes de nacer ya estaban designados y que a través delpaso de su educación, tanto en la familia como en la escuela, se han ido reproduciendo hasta quedar inmersos en su conducta o pensamiento, lo quiera o no.
Con lo anterior, se entiende que si un individuo quisiera violar las reglas que impone la sociedad, estas reglas reaccionarían de inmediato en contra del individuo, pues como lo menciona Durkheim: La conciencia pública reprime todo acto quelas ofende mediante la vigilancia que ejerce sobre la conducta de los ciudadanos y las penas o castigos especiales de las que dispone. Esto a veces, por medio de la burla o la exclusión, al no seguir, por dar un ejemplo, la moda impuesta socialmente. Con ello basta para darse una idea de las penas o castigos de las que cualquier individuo sería acreedor al romper otro tipo de normas sociales. Esdecir, cuando un individuo o grupo no sigue las pautas y normas que marca la sociedad, será ella misma quien los castigue o reprima de alguna manera, con sus propias formas de proceder.

En otra parte del texto, el autor explica que los hechos sociales se tratan de hechos que consisten en modos de actuar, de pensar y de sentir, exteriores al individuo, es decir que son independientes a él y queestán dotados de un poder de coacción, en virtud del cual se imponen sobre él. Es importante explicar que entendemos por coacción el uso de la fuerza que se impone a una persona para obligarla a decir o a hacer algo. Así pues, los hechos sociales consisten en representaciones y en actos, hablamos de creencias, tendencias y prácticas del grupo considerados colectivamente, mismos que se dan dentrode la sociedad y que por lo tanto constituyen el campo propio de la sociología.
El autor habla también que la característica de independencia que tienen los hechos sociales, la encontramos también en las corrientes sociales, puesto que éstas llegan desde fuera y son susceptibles de arrastrarnos a pesar nuestro, y que se trata de manifestaciones colectivas que ejercen un poder de coacciónexterno. Como ejemplo, aborda el tema de la educación del niño, mencionando que la educación tiene por objeto constituir al ser social y que el niño padece la presión misma del medio social que tiende a moderarlo a su imagen, siendo los padres y maestros representantes e intermediarios de esta imposición.
Posteriormente el autor dice que la costumbre colectiva se expresa en una fórmula que se repitede boca en boca, que se transmite por medio de la educación y que se fija incluso por escrito. Estos son el origen y la naturaleza de las reglas jurídicas, morales, de los artículos de fe, etc. Ninguno de ellos se encuentra por completo en las aplicaciones que de ellos hacen los individuos, puesto que pueden existir incluso sin ser actualmente aplicados.
Más adelante, se menciona que un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS