Ensayo

Páginas: 13 (3216 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN
En el presente ensayo argumento algunos puntos de vista por el cual estoy en desacuerdo con la Ley Nº 29510, Ley que permite a profesionales con títulos distintos al de educación no tengan como requisito la Colegiatura y por lo tanto puedan estar tentando un trabajo en educación y dictar alguna área de cualquiera de los niveles de la educación peruana, y es más también podríantrabajar en educación superior no universitaria. Los profesionales que no tengan título pedagógico, si no tienen una complementación académica en educación, tendrían muchas desventajas para poder desarrollar una sesión de aprendizaje, lo cual las consecuencias serían negativas en el desarrollo del proceso enseñanza - aprendizaje de los alumnos que estén bajo la tutela de estos profesionales.
Estarecientemente Ley emitida por el gobierno refleja que no tiene ni más mínima intención de mejorar la educación en nuestro país, sino por el contrario crear informalidad en los docentes, así lo demostró y lo está demostrando en su primer y segundo gobierno respectivamente, haciendo recuento que durante los años 85 – 90 el gobierno contrató y nombró como profesores a militantes apristas sin ningún tipode preparación pedagógica, las consecuencias las estamos observando en la actualidad.
No es de extrañarnos que la intención de esta ley sea hacer ingresar al magisterio a militantes del partido de gobierno, así pareciera con la publicación de ésta. Caso similar ocurre en los denominados Colegios Mayores de Secundaria, por lo que, no requieren a los mejores maestros, sino aquellos profesionalesque tengan otro título menos en educación. Como testimonio de parte sobre la necesidad de tener formación pedagógica para poder enseñar en la Educación Básica Regular puedo comentar el caso de los profesionales en la enseñanza del Arte. En los años 85-90 se permitió el ingreso al magisterio a los artistas populares; mayoritariamente fueron de música y danza. Para acceder a una plaza denombramiento tenían que acreditar trayectoria artística y no era requisito tener formación docente. Estuvieron en las aulas notables artistas populares, en su mayoría activos promotores de las acciones del gobierno aprista; pero a su vez, como es característico del aprismo esto se prestó para hacer ingresar un sinnúmero de personas totalmente descalificadas e incapaces.
Es por eso, como docentes dignos ennuestra profesión, debemos alzar nuestra voz de protesta para que las normas de educación, que sean emitidas por el gobierno, sean antes consultadas a los maestros. No debemos permitir que la educación peruana esté en manos de cualquier profesional.

El autor
¿En manos de quién estamos?
Quizá la respuesta de esta interrogante que estoy formulando genere una respuesta automática, si nosreferimos a la ley Nº 29510, en los docentes que nos quemamos las pestañas cinco años de estudios y un año más, en la universidad, para poder sacar nuestro título como profesionales y especialistas en la mención que escogimos para ejercer como docentes en educación.
Para empezar a fundamentar mi respuesta comenzaré con una frase que predicaba el gran pensador chino Confucio: “Olvido lo que oigo,recuerdo lo que veo y aprendo lo que hago”. Esta trilogía es la que fusionamos los docentes al momento de elaborar una sesión de aprendizaje y poderlo poner en práctica en las aulas escolares, pero en la actualidad corre el riesgo de que esta trilogía pedagógica sea desfasada por los efectos de la polémica Ley Nº 29510, publicada el 24 de marzo pasado que elimina el requisito de titulación y colegiaciónprofesional para enseñar en los niveles de inicial, primaria y secundaria de los centros educativos estatales y privados. Por ejemplo, ya se imaginarán que otros profesionales se encuentren en una aula dictando una clase en el área de Comunicación o cualquier área de cualquier nivel de nuestro sistema educativo, profesionales que bombardearán de tecnicismos desconocidos y es más sin ninguna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS