ensayo

Páginas: 6 (1473 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LO LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA” VICERECTORADO DE INFRAESTRUCTURA Y PROCESOS INDUSTRIALES
COORDINACION DE POSTGRADO





















Maestrantes:
Edith Reyes
Roxana Corso


Facilitador
Donato Vilani


San Carlos, Octubre 2014.
RESUMEN

Los aspectos principales de la Ley se pueden resumir en lossiguientes puntos:
El objetivo de la ley es mejorar la calidad del sistema universitario 
Se establece un sistema de selección del profesorado más abierto, competitivo y transparente que garantice el mérito y la capacidad.  Se establecen mecanismos para impulsar el desarrollo de la investigación.  Facilita que la gestión de la Universidad sea más ágil y eficaz. La ley introduce mecanismos de evaluaciónde la calidad que se desarrollarán a través de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Calidad. Se impulsa un mayor acercamiento entre la Universidad y la sociedad. Se refuerzan las competencias de los Consejos Sociales para que el conjunto de la sociedad participe más activamente en la vida universitaria.
La reforma es mejorar la calidad en todas las áreas de la actividaduniversitaria. Ello es básico para formar a los profesionales que la sociedad necesita, desarrollar la investigación, conservar y transmitir la cultura enriqueciéndola con las aportaciones creadoras de cada generación y, finalmente, constituir una instancia crítica y científica, basada en el mérito y en el rigor, que sea un referente para la sociedad. En definitiva, este proyecto de Ley es un marcoinnovador, abierto y flexible que proporciona a las universidades las soluciones normativas más adecuadas para que puedan responder, teniendo en cuenta sus distintas características, a sus necesidades presentes y futuras, siempre con el objetivo y horizonte de la mejora de la calidad y la excelencia del desarrollo de la actividad universitaria como factor dinamizador de la sociedad a la que sirve y dela generación de confianza de los ciudadanos en las instituciones de enseñanza superior.
Uno de los objetivos del proyecto de Ley es facilitar una gestión más ágil y eficaz de las universidades. Por esta razón se establece una diferenciación clara entre los órganos de dirección y gestión y los órganos de representación y supervisión de las universidades.
Consejo de Gobierno: como máximo órganode gobierno de la Universidad, le corresponderá la aprobación de las líneas estratégicas y programáticas de la Universidad en lo que se refiere a los recursos humanos, investigación, organización de las enseñanzas, recursos económicos y elaboración de los presupuestos. Tendrá como miembros natos al Rector (que lo presidirá), al Gerente y al Secretario General. El Consejo de Gobierno tendrá unmáximo de 40 miembros elegidos un 30% por el Rector, un 40% por el Claustro y el 30% restante, según los Estatutos, de entre decanos, directores de Escuelas, Institutos, etc. Además formarán parte del Consejo de Gobierno el presidente y dos representantes del Consejo Social. 
Rector: se refuerza la figura del rector. Se rediseñan sus competencias y las de su equipo de gobierno. El Rector será elegidopor la comunidad universitaria mediante sufragio universal, libre y secreto, con una ponderación de voto que representará adecuadamente a los distintos sectores de ésta. Para lograr un mejor desarrollo de las funciones que se encomiendan al equipo de Gobierno, éste contará con una Junta Consultiva, que tendrá funciones de consulta y asesoramiento. Estará constituida por profesores e investigadoresde reconocido prestigio, con méritos docentes e investigadores acreditados por las correspondientes evaluaciones positivas.
Consejo Social: El proyecto de Ley de Universidades refuerza las competencias y funciones del Consejo Social para que perfeccione el cumplimiento de las tareas de supervisión y de rendición de cuentas de la Universidad. Estas competencias son, entre otras: supervisión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS