ensayo

Páginas: 10 (2320 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
Los sueños de mariana
mariana y Fermín no tenían padres, desde pequeños su madre los había dejado con el abuelo Joaquín, el mismo día en que a su marido se lo llevaron a la cárcel acusado de rapiñas graves y otros delitos.
Un ser al cual las drogas lo habían transformado en una persona incapaz de tener sentimientos, golpeador y violento hasta con sus propios hijos. Ella esperó a que todosestuvieran dormidos y se fue con un bolso que apenas contenía algo de ropa, sin despedirse y sin besar a sus hijos por última vez. Se marchó, se fue muy lejos, donde nunca pudieran encontrarla. Ellos habían quedado con el abuelo, el único familiar que conocían. Vivían en una casucha de lata y cartón.
La calle era de tierra donde abundaban pozos que almacenaban el agua de lluvia, haciendo casiimposible transitar por allí. Mariana y Fermín estaban acostumbrados a todo eso que les había tocado vivir y no conocían otra cosa. El abuelo tenía una barba blanca y desprolija, algo achacoso, con voz dura y severa. Nunca pensó que su hija lo abandonara con esos dos pequeños, por lo menos cuando ella estaba, había algo de comer en la mesa.
Estaba seguro que a partir de ese día, tendría que mandarlos amendigar para sobrevivir y eso hizo. Lo único que le quedaba era un carro tirado por un caballo que apenas caminaba el pobre, pero era suficiente para recoger metales viejos y cacharros, que luego vendería en una feria cercana a los rancheríos, donde se vendían todo tipo de cosas, incluso aquellas que habían sido robadas en otros lugares. A los chicos además de mandarlos a pedir limosnas, tambiénlos hacía recoger de los contenedores; papeles, cartones y todo aquello que después reciclarían para venderlos y obtener algunas monedas.

En el barrio había muchos niños y niñas que vivían aún peor que ellos, estaban solos, algunos habían escapado de su casa por la violencia que existía en ella, otros del hogar donde habían sido recluidos por distintos delitos y muchos, simplemente habían sidoabandonados. Robaban, y si era necesario golpeaban a la víctima para cubrir sus necesidades sin pensar en las consecuencias, sin importarles la vida, porque siempre estaban al borde de la muerte.
Perseguidos y ultrajados por la miseria, sobrevivían en un mundo paralelo, sin límites, lejos de una sociedad consumista que los despreciaba.
Mariana era una niña dulce, de cara pálida y ojitos dehambre. Su pelo desprolijo y sucio, caía sobre su frente pequeña, cubriendo en parte el menudo rostro. Era una soñadora, a pesar de toda su situación, le gustaba mucho soñar y volar a otros lugares, fabricarse unos padres y concurrir a la escuela.
Sus ojitos siempre se detenían en aquellos niños que parecían palomas blancas con exquisitos perfumes, moños en el pelo y sus morrales cargados en laespalda, con las cosas más fantásticas que pudiera imaginar su cabecita; libros, cuadernos, lápices de colores y tantas otras cosas que jamás había tenido. En sus caminatas, mientras recogía los cartones y plásticos, solía detenerse cerca de la escuela con su bolsa a cuestas, bajo la mirada exhaustiva de los padres, que muchas veces sentían miedo que ella pudiera acercarse a sus hijos y contagiarlesalgo. Mariana se marchaba con la cabeza baja y pensaba que tal vez algún día, ella también sería igual a esos niños.
Fermín, en cambio, era un chico dispuesto, decidido y hasta podría decirse desinhibido. Todos los días salía con su bolso al hombro, golpeando cada puerta y repitiendo la misma frase:
- ¿Tendría algo para comer o alguna ropa vieja?
Unas puertas se cerraban en sus narices y otras, almirar el rostro de compasión que solía poner el muchacho, las personas colocaban en su bolsa el pan de ayer, o alguna fruta que ya no comerían.
Fermín tomaba todo con agrado y luego cuando había recogido lo suficiente, se marchaba a casa contento a entregarle al viejo la riqueza del día. Él no podía prescindir de su abuelo, que a pesar de ser un viejo gruñón, lo quería y lo necesitaba mucho,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS