ensayo

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
El ASIS se trata de una descripción global de las características demográficas más relevantes de la población colombiana que dan cuenta de su tamaño, estructura, dinámica y principales tendencias, en el contexto de los macro-determinantes más importantes de la salud y el bienestar; el perfil de morbilidad, discapacidad y mortalidad por las principales causas, que dan cuenta de que se enferma ymuere la gente, así como la exposición a varios factores que condicionan el estado de salud; y por último, las respuestas sociales y especialmente, la respuesta del sistema de salud a las necesidades de la población colombiana.

Colombia ha presentado muchos cambios en los últimos 100 años, su población se ha multiplicado por 100 desde 1905, se pasó de ocupar territorios rurales a ocuparterritorios urbanos, el promedio de edad de los habitantes aumento de 23 (1938) a 29 (2005), 8 de cada 100 colombianos no sabe leer ni escribir, la fecundidad general disminuye , la mortalidad general se ha reducido a la mitad, tanto en hombres como en mujeres, aumentos importantes de la esperanza de vida al nacer y en las tasas de sobrevivencia de la población adulta mayor, mayor sobrevivencia de losadultos mayores, todos estos datos son positivos, pero hablando del contexto socioeconómico, político y cultural, Colombia deja muy poco que desear, ya que presenta grandes desigualdades sociales e inequidades en salud que no logran avanzar.
La informalidad laboral para los trabajadores sin educación superior ha crecido sustancialmente.
A pesar de que la pobreza ha mostrado una tendenciadecreciente, casi la mitad de la población colombiana continúa siendo pobre.
Entre los determinantes que más contribuyen a los resultados en salud, cabe señalar el progreso que la educación, la vivienda y el empleo, han tenido en las dos últimas décadas. En materia de educación ha sido el más notable, pues el país alcanzó la meta de 100% de cobertura bruta para la educación básica pre escolar, primaria,y secundaria, pero los logros no han sido similares en cuanto a analfabetismo (1,8%) y años de educación en la población de 15 a 24 años (9,2 años) (MEN, 2013). Sin embargo, el nivel educativo diferencial de las mujeres en edad fértil marca desigualdades importantes en los principales indicadores relacionados con la fecundidad y salud materna infantil.
La crisis de los años noventa produjo losniveles más bajos de ocupación y los niveles más altos de desempleo en la historia reciente pero el dinamismo económico reciente no ha sido suficiente para reducir la pobreza y reversar completamente estas cifras. Consolidándose como la tasa de desempleo más alta de América Latina.
Cabe señalar, que cerca del 50% de los trabajadores informales pertenecientes a los estratos bajos, trabajan bajoesta modalidad por razones de exclusión o falta de oportunidades, más que por ser una alternativa para mejorar sus condiciones laborales.

Mortalidad
La mortalidad general en los últimos 20 años ha registrado 3.632.579 de defunciones con un promedio anual aproximado de 181.000 casos.
Las principales causas en Colombia por grandes grupos registradas en el periodo 1997-2010 están representadasen primer lugar por las enfermedades del sistema circulatorio, que osciló entre un 28 y un 30% del total de muertes, seguido de las causas externas (17 a 24%), neoplasias (14 a 18%), las enfermedades respiratorias (8,7%), y las enfermedades del aparato digestivo (4,3%). Para el 2010 los hombres presentaron tasas ajustadas de mortalidad superiores que las mujeres (506 en hombres y 373 en mujeres por100.000 habitantes).
El riesgo de morir por enfermedades del aparato circulatorio disminuyó entre los años 1985 y 2005 con una ganancia en la esperanza de vida de 1,7803 años.
Entre los años 1985 y 2005 el riesgo de morir por tumores tiene un mayor aumento en ambos géneros, lo que se traduce en una pérdida de 0,4346 años de esperanza de vida en hombres entre los 70 y más años y de 0,3809...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS