ensayo

Páginas: 2 (371 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
El Régimen de la Revolución.
Aarón Fernando Vázquez Jaimes.
Este ensayo describiré el presidencialismo, el particocorporativo y el nacionalismo, ¿Qué son? ¿Cómo funcionan?
Presidencialismo es la concentración unipersonal de un poder, que en este caso es el presidente y que a su vez tiene todo el poder del Estado. Unantecedente directo es el caudillismo. En las palabras de Daniel Cosío Villegas acerca del régimen mexicano: “Era una monarquía absoluta sexenal y hereditaria” ya que el presidente además de ser jefedel partido, podía designar a un sucesor y seleccionaba o removía gobernadores a su antojo.
Pero este poder aparentemente absoluto tenía sus límites que como mencione uno de ellos era el sexenio, esdecir, su poder duraba solo 6 años, y se da cuando no demandas por parte de los diversos sectores de la sociedad.
Partido corporativo “Doctrina que propugna la organización de la sociedad encorporaciones que agrupen a patronos, técnicos y obreros por profesiones y no por clases sociales”* El poder se centra en una institución que es el partido el cual va a elegir subordinados para someter a lasdistintas clases sociales por medio de presidentes municipales y sindicatos a fin de que no se alcen en su contra.
Este régimen llega a México por medio de cárdenas al crear el
PRM, el partidobusca la incorporación de los sectores y lo logra como mencione, por medio de las instituciones.
El Nacionalismo es la ideología que va a permitir la legitimidad hacia el régimen, es decir, laaceptación de la sociedad. Para el nacionalismo revolucionario hay una narración teológica para justificar y explicar las jerarquías sociales y que culmina en el régimen autoritario.
Se busca difundir mitosllamados “historia” para que haya legitimidad, en donde se busca adaptar un pensamiento y comportamiento ante la sociedad. LA forma de publicidad que adoptara es el muralismo ya que al ser México...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS