ensayo

Páginas: 10 (2350 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014

REPRODUCCION DE BACTERIAS.

TALLER N. 1
ANDREA LOPEZ VARGAS
PAOLA ALBARRACIN
VIVIANA PAEZ
PRAXEDIS GOMEZ
LUISA OCHOA
LUZ GIRALDO
ADRIANA BORRERO
PAOLA MANRIQUE
INGRID CUERVO
MANUEL VARGAS
MARCELA CRISOSTOMO
DAGOBERTO SUAREZ
MARCELA DIAZ



UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS
ADMINISTRACION EN SALUD OCUPACIONAL
QUINTO SEMESTRE
MADRID CUNDINAMARCA
RIESGOS BIOLOGICOSREPRODUCCION DE BACTERIAS.



CARACTERISTICAS DE LAS BACTERIAS
Organismos microscópicos unicelulares con célula procariota.
Se caracterizan en tres categorías según la respuesta al oxigeno gaseoso.
*AEROBIAS
*ANAEROBIAS
*ANAEROBIAS FACULTATIVAS
Existen especies benéficas y patógenas.
Cumplen el papel de organismos des componedores.
Las bacterias son los seres vivos más simples que existenen nuestro planeta y fueron la primera forma de vida que existió. A lo largo de la historia fueron y hoy, siguen siendo los seres vivos más abundantes.

En general, todas las bacterias constituyen organismos unicelulares procariotas, esto significa que están formados por una sola célula que además, no posee un núcleo. Suelen medir alrededor de un micrómetro aunque se han encontrado algunasbacterias realmente gigantes, las cuales han llegado a medir cerca de un milímetro.

Existen algunas bacterias que tienen forma de esfera (coco), otras más bien curvada u ondulada como un espiral (espirilos) y otras con forma de bastoncillo (bacilos), siendo estas últimas las más frecuentes. Una forma de clasificar a las bacterias es de acuerdo a su nutrición. A partir de esta, podemos decir que lashay heterótrofas y autótrofas.

Muchas de las autótrofas fabrican materia orgánica gracias a la energía de la luz solar, lo que significa que son fotosintéticas, igual que las plantas. Otras obtienen la energía necesaria para mantenerse con vida gracias a reacciones químicas en las que intervienen sustancias inorgánicas que obtienen del ambiente, estas son llamadas quimio sintéticas.

Algunasbacterias necesitan oxígeno para vivir pero en cambio, otras pueden vivir sin tener contacto con el aire en momento alguno y en determinados casos, incluso pueden morir si se las expone al oxígeno. Estas son las llamadas anaeróbicas y para respirar, realizan un complejo proceso conocido como la respiración anaeróbica.

También existen otras formas de clasificar a las bacterias, como por ejemplode acuerdo a sus patrones de crecimiento o su forma de multiplicarse, como en el caso de las cadenas formadas por estreptococos. Todas las bacterias se multiplican por división, la forma de reproducción más simple que se observa en la naturaleza y esto explicaría su indescriptible cantidad existente.

Las bacterias generalmente poseen una pared celular y uno o varios flagelos que utilizan paradesplazarse por el entorno, esta capacidad de movilidad les otorga un gran beneficio ya que pueden moverse hacia zonas más favorables para su crecimiento, donde las condiciones o la disponibilidad de alimento son mejores.

En nuestro planeta, en nuestro empleo, en nuestro hogar, en nuestra cama e incluso dentro de todos nosotros, hay un inimaginable número de bacterias de diversas formas,tamaños, colores, comportamientos y características. Las diferencias entre dichas características hace que las mismas sean capaces de sobrevivir casi que en cualquier lugar, desde el sitio más simple al más extremo.
Son la verdadera especie dominante del planeta y sus características las hacen de lo más sorprendentes. Échale un vistazo a este divertido vídeo que muestra cómo serían las cosas si nosotrospudiéramos ver a las bacterias a simple vista...

El estudio de todas estas características de las bacterias está a cargo de al bacteriología, la cual es una de las ramas de la microbiología. Gracias a esta rama de las ciencias, en Ojo Científico ya hemos aprendido, entre otras cosas, las diferencias entre una bacteria y un virus, cómo se alimentan o bien el importantísimo lugar que ocupan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS