Ensayo

Páginas: 7 (1706 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2010
El Poder Ejecutivo ha enviado al Poder Legislativo, el proyecto de Unificación del Código Civil y Comercial, que tuvo su ingreso en la H. Cámara de Diputados el 8 de julio de 1999 bajo el Nº 54-P.E.-99 (T.P. Nº 95/99).
El mismo, ha sido formulado por la Comisión Honoraria integrada por notables Juristas designados por el Poder Ejecutivo: los doctores Hector Alegría, Atilio Alterini, JorgeAlterini, María Josefa Mendez Costa, Julio César Rivera y Horacio Roitman.
Antecedentes:
En los largos años de vigencia del actual Código Civil, obra del Dr. Dalmacio Vélez Sarsfield, desde el 1º de enero de 1871, varios han sido los intentos de reforma total, entre los que se puede mencionar el Decreto 12.542 del 2 de julio de 1926 del Presidente Alvear designando una Comisión de Juristas presididapor el Dr. Repetto e integrada por Rivarola, Lafaille, Martínez Paz, Tobal, Rey y Juan Antonio Bibiloni, quien formuló el anteproyecto en 1929, que fue considerado y reformulado por la comisión que lo entrega al Poder Ejecutivo en 1936; y el de 1954 formulado por Joaquín Llambías.
Es evidente que el motivo que impulsaba esas iniciativas era, a pesar de su valor incuestionable, la desactualizaciónde muchos de sus preceptos causados por el paso del tiempo.
Muchas leyes parciales fueron agregando y modificado el cuerpo original como modo de dar respuestas específicas a las nuevas demandas, en particular en las últimas decadas.
La más importante de ellas, por su volumen, fue la reforma efectuada por el Dr. Guillermo Borda y sus colaboradores - siendo Ministro del Interior de la dictaduramilitar de Onganía - que tuvo vigencia a partir del 1º de julio de 1968.
Pero, es a partir de 1986 que comienza en el ámbito legislativo la tendencia para unificar la legislación civil y comercial - inicialmente las obligaciones - que había sido ya analizada en el ámbito nacional y extranjero y en la legislación de algunos paises como Suiza e Italia.
El Código de Comercio que rige desde octubre de1862 - fue elaborado por Eduardo Acevedo y también en este caso por Dalmacio Vélez Sarsfield - y con el correr del tiempo ha tenido una creciente inaplicabilidad.
Es así que el Diputado Osvaldo Camisar, acompañado por el Diputado Carlos Espina en junio de 1986, presenta un proyecto de resolución en donde se propone la creación de una comisión especial encargada de proyectar la unificación de lalegislación civil y comercial en materia de obligaciones y contratos y dice en sus fundamentos que la propuesta de unificación ha sido recomendada en el Congreso de Derecho Civil de Córdoba de 1961, en el de Derecho Comercial de Rosario de 1969 y en muchos otros eventos científicos - jurídicos. Cabe destacar tambien el proyecto de ley de esa misma fecha del Diputado Alberto Natale, que proponíatambien un Código Unico de Obligaciones y Contratos.
Finalmente, la Cámara de Diputados el 30 de julio de 1986 aprueba una resolución por la cual crea una comisión especial encargada de proyectar la unificación de la legilación civil y comercial. Dicha comisión, asesorada por los doctores Héctor Alegría, Atilio Alterini, Jorge Alterini, Miguel Araya, Francisco de la Vega, Horacio Fargosi, Sergio LePera y Ana Isabel Piaggi, formula un dictamen un año despues por el cual propone una reforma integral al Código Civil incorporando normas del Código de Comercio y Derogando éste último.
Ese dictamen tuvo aprobación de la Cámara de Diputados el 28 de julio de 1987 y fue aprobado en la Cámara de Senadores cuatro años despues, el 27 de noviembre de 1991, dando lugar a la Ley 24.032 quelamentablemente fue vetada en su totalidad por el Poder Ejecutivo el 23 de diciembre de 1991.
Sin embargo, a pesar del veto que volvía todo a cero y desatendía tanto trabajo efectuado en el parlamento, la necesidad de modernización era cada vez más necesaria, motivo por el cual distintos legisladores, presentan proyectos para retomar la tarea. Es así, que el Diputado Rodolfo Parente y otros presentan un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS