Ensayo

Páginas: 24 (5757 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
“En los malos gobiernos, afortunadamente, para los gobernados no todo es malo”-MHCV
I.- Una vez más la energía incita a la controversia en Venezuela, país que es productor de petróleo, de gas, y otros tipos de energéticos que crean energía para el sustento económico de la sociedad.
En ocasiones, el petróleo no alcanza a cumplir con las necesidades energéticas del país debido a los problemas deprocedimientos y experticia, en el manejo de la industria y, fundamentalmente, a la falta de gerencia y de problemas de gestión interna así como de gestión ministerial.
Venezuela por casi doce años no ha tenido inversión eléctrica, la cual se calculaba para el año 2002 en unos 2 millardos de dólares anuales para cumplir con las necesidades energéticas  del país. La energía eléctrica es enVenezuela, principalmente de origen hídrico y, su producción está íntimamente relacionada con a) estado de cauces (lluvias) y b) repuesto para las turbinas; estos últimos han escaseado debido a los problemas internacionales del gobierno cono las cartas de crédito. Por otro lado, el gas que produce el país es mayormente “asociado” es decir, se usa para la extracción de crudo, pues este en un 80% o máses pesado lo cual, a la vez, implica que las refinerías que lo usan deben estar adaptadas para este tipo de fósil. Como consecuencia, mucho del gas natural que consumen los venezolanos debe ser transportado desde Colombia, país que a pesar de los problemas vecinales jamás ha querido cortar el suministro hacia Venezuela de tan preciado energético.
II
La producción de energía eléctrica esesencial para una nación. ¿Cómo salir del subdesarrollo sin energía? Ese, por ejemplo, es el gran problema de países como Cuba, Nicaragua, Haití, República Dominicana y, la misma Venezuela. Sin energía no hay crecimiento y los tiempos no están para aplicar el gandhismo que pensaba que solo se podía vivir de la rueca para hilar y la sal marina para sazonar.
Ahora bien, desde 2005 el presidente Chávezviene anunciando un nuevo sueño, el cual es instalar en Venezuela plantas de energía nuclear que alimenten a una nueva etapa de industrialización y, además, de uso de energía nuclear para el campo de la salud, educacional y otros fines pacíficos. Chávez, cuando era candidato en 1998, se oponía al uso de la energía nuclear, justo en el año en que Cuba decidió construir estas plantas con tecnologíaentonces soviética, las que años después fueron abandonadas..
Pero veamos, ¿en qué consiste la energía nuclear a la cual hoy ciegamente se oponen los grupos opositores que  no pueden separar a la nación de su mandatario; no pueden separar la inversión científica, energética y estructural de las prácticas políticas del gobierno que, obviamente, no son las más deseables pero, que en este caso, esotro cuento.
Esta energía es liberada como resultado de una reacción nuclear. Se obtiene de dos maneras: a)  por el proceso de Fisión Nuclear (división de núcleos atómicos pesados) y b) por Fusión Nuclear (unión de núcleos atómicos muy livianos). En las reacciones nucleares se libera una gran cantidad de energía debido a que parte de la masa de las partículas involucradas en el proceso, setransforma directamente en energía.( Recordemos a Einstein en su famosa formula de E=mc2 (Guillén, 2010)
III
La energía nuclear requiere, por su complejidad, obtención y manejo (recordemos los innumerables accidentes de plantas nucleares) construcciones ad-hoc que permitan, entre otras cosas a) soportar cataclismos mayores al ocurrido en Chile este año; b) lograr un enfriamiento permanente de laplanta (debido a esto se produjo la tragedia de Chernóbil en la exURSS); c) tener capital humano capacitado y con experiencia. d) estar resguardado a prueba de actos de terrorismo o guerra .e) obtener el uranio o plutonio enriquecido para la planta a un costo razonable y un suministro seguro y permanente de acuerdo a las necesidades; e) poder disponer de la basura atómica en lugares seguros para no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS