Ensayo

Páginas: 7 (1531 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
El artífice del odio
Autor: María Isabel Mojica
Tema: La barbarie del odio
Epígrafe: Odiar es algo que nace de las cenizas de un amor, como el Ave del Fénix, el cual siempre lo vamos a llevar con nosotros, porque no podemos olvidar a quien odiamos, porque lo amamos.
La historia del mundo, poco a poco, ha demostrado que por encima de intereses personales es el odio irracional, el artífice dela barbarie que la humanidad ha demostrado en sus acciones y resultados. Es por esto que a través del tiempo nos hemos visto emergidos en presuntas condiciones de violencia, poder y perjuicios en la sociedad; donde la naturaleza con capacidad de imposición, se objetivan en posiciones diferenciadas, donde unos mandan y otros obedecen. Agregado a lo anterior el ser humano ha creado una sociedaddetestable que surge de otras épocas, combinando el desconocimiento e ignorancia de ideologías contrarias, un ejemplo que podríamos citar, en “1948 hace medio siglo el legitimo enfurecimiento del pueblo Bogotano por el asesinato de su más grande líder y caudillo”, desencadenando actos de violencia que produjeron un sin numero de destrucciones en la ciudad, pérdida irreparable de miles de vidas humanasy la degradación de las luchas políticas. Analizando la situación advertimos, que el origen de nuestros conflictos está en la sed de poder, en el deseo de dominación de un grupo determinado o en este caso del estado, empleando motivaciones, que mueven a las personas para desear tener poder, al igual que el odio o el amor son inherentes al hombre y por consiguiente no tiene una denotación buena omala, consiguiendo un bien individual o una lucha por el bien colectivo de la humanidad.
El odio consecuencia de la ignorancia genera una expresión irracionalista donde el individuo acumula su resentimiento ante una sociedad. En épocas antiguas (años veinte y treinta del siglo pasado), los alemanes, quienes le otorgaron a las nazis suficientes pluralidades democráticas, establecieron uno de lossistemas totalitarios más opresivos y sangrientos de esa era, indiscutiblemente padeciendo de ignorancia política, viendo que el odio y especialmente la irracionalidad en el, tienen profundas raíces en la ignorancia.
Ahora bien las personas viven constantemente en una certeza causa de la represión que generaliza a todo un entorno, por esto como seres racionales que somos, estamos acostumbrados aconfiar en la razón y aquello que ha pasado a través de nuestro pensamiento, resulta difícil, confiar en algo más abstracto y menos razonable, pero no por ello menos efectivo o útil dicho, pero no deja de existir esa negación de derechos en cuanto a libertad política y de pensamiento, visto en aquel caso puesto anteriormente. Más aun los orígenes de la historia a menudo responden a esos interesesde irracionalidad contrapuestos a la realidad, que lejos de aclarar y reparar el daño producido incurren en otros graves atropellos, difíciles de remediar.
Como muestra de lo anterior grupos Violentos (Guerrilla, paramilitares, delincuencia común...) consignan expresar sus argumentos de modo agresivo, tratando de atentar contra una democracia respetable, con métodos de exterminio para lahumanidad, debido a que se financian de un negocio letal contra la humanidad, calificando todas estas practicas como violatorias de los derechos humanos.
Sin duda este sentimiento ha sido el arma más potente y destructiva de las guerras en la historia, a causa de un sin numero de factores. Sin duda la pasión que se ejerce en este rencor es el motor más potente de las guerras. En representación de esteodio si se enfrentan dos bandos: el uno con el arma del odio, y el otro sin esa arma, es evidente que a efectos tácticos el primero cuenta con una gran superioridad moral. Del mismo modo en la Primera guerra mundial con frecuencia se desencadeno por la muerte del Archiduque, la rivalidad económica y política entre las distintas naciones y el proceso de militarización que solía enseñar el odiar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS