Ensayo

Páginas: 10 (2298 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
ENSAYO DE ANTENOR ORREGO
1. El autor
Antenor Orrego nació en el Perú en 1892. Es considerado uno de los más ilustres pensadores peruanos del siglo XX. La obra de este escritor es fecunda e importante y comienza a producirla desde temprana edad. A los 22 años es nombrado director del diario "La reforma" en Trujillo, Perú. A partir de allí su labor intelectual no tendrá descanso. Dirigió diariosy revistas en el Perú y colaboró con otras de toda América, tales como "La pluma" de Montevideo, "Repertorio americano" de Costa Rica, "Claridad" de Buenos Aires, "Cuadernos americanos" de México y "La nueva democracia" de Nueva York. Participó activamente en la vida política de su país como senador por el Partido Aprista Peruano. Asímismo fue fundador y guía del famoso grupo "Norte", de granresonancia en la cultura peruana, del que formó parte, entre otros, el poeta universal César Vallejo, de quien fue su descubridor. Orrego escribió el primer prólogo a Trilce, y fue el único que defendió a Vallejo como poeta y vaticinó su gloria futura. Su preocupación fundamental fue encontrar la autenticidad de la cultura americana y su respuesta fue su libro llamado "Pueblo-continente". SegúnOrrego el desarrollo histórico de la cultura occidental comprende tres etapas definidas: a) el localismo, ubicado en la edad Media, cuando los pueblos se desenvuelven en el estrecho marco de la comarca o el feudo; b) el nacionalismo, que es la característica de los estados modernos, y c) el continentalismo, o mundo superior de nuevas y mejores posibilidades que debe ser la aspiración superior de todoslos países y que es el destino histórico de Indoamérica.
La culminación del pensamiento de Antenor Orrego se halla en su libro "Humanismo Americano" en el que afirma que "la compulsión dialéctica de la historia empuja al mundo a juntarse política y económicamente en grandes bloques territoriales porque las fuerzas históricas actuales rebasan los estrechos marcos de los antiguos estadosnacionalistas".
Orrego intuye certeramente el destino continental de la América Hispana, el cual reclama un proceso de cambio que subyace en su intrahistoria. Los países latinos deben integrarse política, jurídica y económicamente en un estado-continente, regido por un Humanismo Socialista aplicado a Latinoamérica; esto es, sustancialmente diferente de cualquier concepción o interpretación europea, porquepretende explicar a América desde su propia realidad. Esta debe ser la gran tarea de las actuales generaciones, y así América Latina habrá encontrado finalmente su destino.
2. La propuesta
Desde más o menos fines del siglo XVIII y comienzos del XIX alborea ya un nuevo espíritu de unidad en los pueblos latinoamericanos, cuya perspectiva recién comienza a hacerse visible a nuestros ojos y se tornacada vez más clara y precisa a través de diversos acontecimientos. Se perfila ahora el sentido continental de nuestro destino como un todo histórico, social y espiritual indivisible. Este espíritu de unidad implica, al mismo tiempo, el resurgimiento de un nuevo hombre latinoamericano que habrá de llevar a cabo la tarea de la mencionada unidad.
Este nuevo hombre de la nueva América Latina surgedel choque de dos mundos en la Conquista. Choque sólo comparable, en sus tremendas consecuencias, a la invasión de los pueblos bárbaros a Occidente. Por un lado la soberbia de la Europa invasora y conquistadora y por otro la antigua América, consciente de la destrucción de sus valores espirituales, sociales, religiosos, etc. se enfrentan ambos en una oposición radical que hará necesario elsurgimiento de un nuevo mundo, distinto de ambos pero que sea una síntesis vital que cierre el abismo entre ambas culturas.
El surgimiento del nuevo hombre latino no ha sido fácil. Del choque inicial de ambos grupos surge el mestizo europeizante, imitador de los medios de vida y las modas literarias y artísticas del Viejo Mundo. También surge el mestizo indigenizante y colonialista, defensor aoutrance...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS