Ensayo

Páginas: 3 (714 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
Durante las sesiones anteriores hemos trabajado el enfoque de Víctor Turner, quien desde la antropología simbólica (o mejor, desde una orilla de la antropología simbólica) formula un modelo paraanalizar los rituales. Si bien este modelo es aplicable a distintos tipos de ritual, su utilidad es mucho más clara en el caso de los llamados “ritos de paso”, aquellos en los cuales se concreta unatransición entre un estado social y otro (soltera-casada, estudiante-profesional, niño-joven). A manera de cierre de esta unidad usted elaborará un trabajo escrito que consta de dos etapas.

Sección 1:Entrevista
Identifique una persona de más de 30 años con la que tenga familiaridad (familiar, amigo, profesor) y pídale ayudarle con una pequeña charla acerca de sus gustos musicales en laadolescencia. Sin volver la charla un cuestionario impersonal, busque la manera de formular las siguientes preguntas:

1. Fecha, sexo y lugar de nacimiento, lugar donde pasó su vida entre los 15 y los 18 años.2. ¿Cuáles eran sus gustos musicales entre los 15 y los 18 años?
3. ¿Había otras personas que compartían esos gustos? ¿Tenía alguna relación con esas personas?
4. ¿Cómo eran las fiestas en esaépoca en términos de música, contacto con personas de otro sexo, espacios, consumos asociados (licor, comida, “otras cosas…”)?
5. ¿Qué opinaban los adultos sobre ese tipo de reuniones entre jóvenes y, engeneral, sobre las prácticas de la juventud de la época? ¿Había alguna cosa que no aprobaran o que criticaran (horarios, ropa, gustos musicales, cortes de pelo, formas de hablar, etc.)
6. ¿Encuentraalguna diferencia entre la forma como se divierten los jóvenes de entonces y los de hoy?

Sección 2: Análisis
A partir de esta pequeña conversación responda las siguientes preguntas:

7. Segúnel modelo analítico de Turner, ¿su entrevistado participaba en algún tipo de ritual asociado a la música? Describa las fases de ese ritual (pueden ser las fiestas, sesiones a escuchar música, etc.)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS