ensayo

Páginas: 11 (2638 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
UNIDAD # 242
-3810276860ensayo:
evaluacion del trabajo docente

e
00ensayo:
evaluacion del trabajo docente

e

90805242570asesor:
profr. francisco lopez olivo
00asesor:
profr. francisco lopez olivo

-10635876876presenta:
profa. nadia elvia valladares garcia
00presenta:
profa. nadia elvia valladares garcia

3158490215265octubre, 2014.0octubre, 2014.

INTRODUCION
Hablar del desempeño docente no es tarea fácil, y mucho menos en esta época llena de grandes cambios y transformaciones tecnológicas; desde la época del virreinato hasta nuestros días, el papel del docente es y será siempre una pieza cave en el desarrollo del sistema educativo nacional, y no solo en nuestro país sino en todo el mundo. La educacióncontribuye al mejoramiento de nuestra realidad, transforma nuestro pensamiento y por consiguiente nuestras conductas, ¿pero que pasa cuando el docente no reúne las condiciones necesarias para desempeñar su función educativa?, hoy en la actualidad y desde siempre a los docentes nos toca desarrollar un papel muy importante en el ámbito sociocultural, y para ello debemos de estar a la vanguardia de losgrandes cambios porque la educación está a par de lo mismo, necesitamos más profesores comprometidos y con amor a su profesión, mucho más preparado en todos los ámbitos, con las competencias necesarias para desempeñarse.
En el presente ensayo reflexionamos un poco acerca del papel que venía desempeñando el maestro desde antes de la independencia y como lo ha visto la sociedad, para después hablade las competencias que describe PERRENOUD lo ideal y lo real de las mismas,; es decir lo que algunas veces como docentes vivimos en nuestra ámbito de trabajo escolar.
EVALUACION DEL TRABAJO DOCENTE
Educar es una ardua labor que se viene desempeñando desde hace años atrás, y la evaluación del docente está estrechamente vinculada a ello. La función docente que hoy conocemos se haconvertido en una actividad fundamental para el estado, donde el docente es el principal responsable del funcionamiento del sistema educativo.
A mediados del siglo XIX, se empezó a producir un cambio de la visión religiosa a una perspectiva profesional. Anteriormente la instrucción la impartían maestros que estaban poco preparados (a veces solo sabían leer y escribir y tenían pocosconocimientos de aritmética) y la educación no era la más adecuada en muchos casos, la iglesia era un factor importante pues su labor educativa seguía siendo considerable. La educación que se impartía era rudimentaria y muy elemental. La labor educativa se encontraba desestructurada y muy dispersa, y la profesión del maestro era de libre ejercicio y no institucionalizada, puesto que en gobiernono había ninguna cartera de educación.
El docente era el sujeto principal del proceso educativo, pues era la autoridad en el aula se encontraba por encima del educando, transmitía el conocimiento de una forma rígida y no había cabida para cuestionamientos. La enseñanza estaba sustentada en la memorización, la repetición de ejercicios y la recitación de lecturas de fórmulas etc., ademásla disciplina en el salón de clases era severa en términos generales. El papel de docente era considerado esencial en la formación moral y espiritual de la niñez, por lo que gozaba de una alta estima social.
A medida que avanzó el tiempo se vio en la necesidad de mejorar la profesionalización docente y se fundan las primeras escuelas normales, pero los recursos eran escasos y lascondiciones de los planteles eran malas. Gran parte de los maestros carecían de una capacitación adecuada y había pocas perspectivas para su desarrollo e inestabilidad en el empleo. Por lo tanto muchos profesores desertaban y buscaban otras oportunidades de empleo.
La situación de docente siguió siendo difícil en el plano económico durante los siguientes gobiernos, pues la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS