Ensayo

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
DERECHOS DE LOS PERSONAS CON CONTRATO DE TRABAJO A TIEMPO PARCIAL, ALSER DESPEDIDOS DE MANERA ARBITRARIA

INTRODUCCION
Abordar el tema de los derechos laborales es una necesidad de gran importancia, la estabilidad laboral es una de las mayores preocupaciones que a diario tienen aquellos que dependen de sus salarios para subsistir.
El tema en cuestión que pretendemos abordar a través delpresente trabajo, versa sobre el despido arbitrario.
Se entiende por despido arbitrario a la decisión unilateral del empleador de extinguir el vínculo laboral con su trabajador sin expresar causa, o si la expresa, esta no es demostrada en juicio. Es decir, estamos hablando de una decisión que perjudica al trabajador ya que lo priva injustificadamente de su principal fuente de ingresos, su empleo.
Sinos referimos a la norma constitucional, la Carta Magna señala en su artículo 27, que la ley otorga al trabajador adecuada protección contra el despido arbitrario, vale decir existe un mandato al legislador de diseñar mecanismos de defensa y protección a los trabajadores cuando los empleadores proceden de la forma anteriormente señalada.
Por lo Antes expuesto, me lleva a formularme la siguienteinterrogante ¿Se Debería Reconoce Los Derechos De Los Trabajadores Con Contrato A Tiempo Parcial Al Ser Despedidos Arbitrariamente?, Por mi parte creo que si, ya que esas personas Poseen los mismos derechos que los demás, y al ser despedidos se verían muy perjudicados al privarlos de su fuente de ingresos.

1. EL DESPIDO
El despido es una declaración de voluntad unilateral que extingue elvínculo engendrado por el contrato de trabajo, En el mundo de las relaciones que el trabajo subordinado o dependiente origina, por despido
Se entiende estrictamente la ruptura o disolución del contrato o relación de trabajo por declaración de voluntad unilateral del patrono o empresario, que de tal modo extingue el vínculo jurídico que lo une con el trabajador a su servicio. Entre los laboralistas, aldefinir el despido se advierten dos posiciones doctrinales; una adopta una actividad neutral en cuanto a la parte que asume la iniciativa de la ruptura.

DESPIDO JUSTO
Puede Ser Por Capacidad Del Trabajador O Por Conducta Del Trabajador.
Por Capacidad del trabajador
Los siguientes puntos deben existir para que el empleador proceda, si lo cree conveniente a la aplicación del proceso legalde despido:
* El detrimento de la facultad física o mental o la ineptitud sobrevenida, determinantes para el desempeño de sus tareas.
* El rendimiento deficiente en relación con la capacidad del trabajador y con el rendimiento promedio de sus compañeros de trabajo en labores y bajo condiciones similares.
* La negativa injustificada del trabajador a someterse al examen médicopreviamente convenido o establecido por ley que resulte determinante para la continuidad de la relación laboral, o a cumplir las medidas profilácticas o curativas prescritas por el médico para evitar enfermedades o accidentes.

Por Conducta del trabajador
La falta grave es la infracción cometida por el trabajador contra los deberes esenciales a su cargo, Son faltas graves:
* La reiteradaresistencia a las órdenes relacionadas con las labores.
* La disminución deliberada y reiterada en el rendimiento de las labores o el volumen o calidad de la producción.
* La apropiación consumada o frustrada de bienes o servicios del empleador o que se encuentren bajo la custodia del trabajador.
* El daño intencional a los edificios, instalaciones, obras, maquinarias, instrumentos,documentación, materias primas y demás bienes de propiedad de la empresa o en posesión de esta.
* El abandono de trabajo por más de 3 días consecutivos y las ausencias injustificadas por más de 5 días en un periodo de 30 días calendario o más de 15 días en un periodo de 180 días calendario , hayan sido o no sancionadas disciplinariamente en cada caso.

DESPIDO NULO
El despido nulo es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS