Ensayo

Páginas: 2 (262 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
En el ensayo, como en todo trabajo donde el orden impone un esquema necesario y útil, debe desarrollarse sobre la base de su estructura interna, que resultesatisfactoria y cómoda, tanto para el escritor como para el lector. El plan del ensayo comprende tres etapas: apertura, exposición y cierre.
Apertura: En esta primera etapa,el ensayista ilustra al lector en cuanto al tema y asunto tratados; la situación actual en la que se encuentra el asunto tratado; la orientación y finalidadesespecíficas de su producción escrita; los aportes dados por otros ensayistas sobre el particular; la importancia del tema; en fin, todo lo que ilustre al lector y dispongasu ánimo para una interpretación cabal.
Exposición: Constituye la parte esencial del ensayo, pues en ella el ensayista entra de lleno a tratar el asunto propuesto contodo cuidado, analizando, comparando, escudriñando, criticando, relacionando sus apreciaciones con otras ya establecidas, de modo tal que todo se estructure sobre labase de sus personales y subjetivos puntos de vista en relación con el tema desarrollado.
Cierre: Finalmente, recorrido el camino de la exposición, el ensayistallega a la enunciación de sus particulares conclusiones sobre el asunto tratado, interesando al lector para que a la vez haga sus apreciaciones personales, prolongando ydifundiendo así la cultura en forma noble, eficaz y amena.
Ante esta dinámica y las características anteriormente expuestas, es innegable que el ensayo es un géneroliterario que promueve la libertad de pensamiento porque se configura a partir de la subjetividad de quien escribe. Por ello, su forma y su extensión son abiertas
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS