ensayo

Páginas: 2 (348 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2014
Letras
Taller de lectura y comprensión de textos I
Profesor: José Quintero Weir

¡Diles que no me maten!
-Juan Rulfo

“¡Diles que no me maten!” de Juan Rulfo es un cuento que se encuentraensu libro “El llano en llamas”. La historia comienza con un hombre suplicándole a otro llamado Justino que vaya a decirle a los hombres que lo tienen aprisionado que por caridad no lo maten, porfavor,pero Justino le dice que ellos de verdad estaban decididos a matarlo, que no había nada que hacer. Sin embargo, Justino (que resulta ser su hijo) accede a intentar otra vez que lo liberen.Unossoldados, después de treinta y cinco años de perseguirlo, atrapan a Juvencio Nava que ahora era un anciano cansado y sin fuerzas de tanto huir. Juvencio cuando era joven había matado a machetazos asucompadre don Lupe porque éste se negaba a darle pastos para su ganado cuando la sequía estaba acabando con ellos. A partir de allí Juvencio perdió todo, su dinero, sus terrenos, todo; incluyendo asumujer y tuvo que vivir una vida miserable de fugitivo.

Se fue a esconder a la casa de su hijo Justino Nava en Palo de Venado, muy lejos de allí, pero siempre con el temor de que lo vinieranabuscar para ajusticiarlo. Una día ya por la tarde, cuando ya no lo esperaba ni estaba alerta porque creía que lo habían olvidado, lo atrapan los soldados cuyo coronel era nada menos que uno de loshijosdel difunto Guadalupe Terreros. El coronel vivió esperando el momento de hacer justicia por la muerte de su padre desde el momento en que se enteró que lo habían matado. Es así, que no pudiendoescapara su destino es fusilado Juvencio y su cadáver transportado en un burro de vuelta a Palo de Venado por su hijo.

Tarde o temprano, el destino nos alcanza. Podemos huir, podemos darle lavuelta,pero un día tendremos que enfrentarlo. Cada acto que el hombre realiza, debe hacerlo asumiendo su responsabilidad, porque nadie más puede hacerlo por él, sin importar cuales sean los motivos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS