Ensayo

Páginas: 7 (1514 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
ECONOMIA DEL BIENESTAR

A diferencia de la economía teórica o positiva que busca conocer cómo son los procesos económicos, la Economía del Bienestar es la rama del pensamiento económico considerada como una forma de economía normativa cuyo objetivo es incrementar el bienestar total o la utilidad existente en una sociedad. Bienestar que está completamente ligado a suplir satisfactoriamente lasnecesidades de todos los seres humanos.

Las necesidades surgen de los instintos naturales y satisfacerlas significa desarrollarse plenamente, por esta razón es que los seres humanos se preocupan por la conservación de la vida y del propio bienestar. Esta preocupación se convierte en la previsión para cubrir sus necesidades de bienes en los tiempos futuros.

En el mundo globalizadovemos que los países desarrollados aplican un sistema de amplias previsiones para la satisfacción de sus necesidades.1

Existe una incertidumbre con respecto a la cantidad de bienes necesarios para suplir aquellas necesidades de las que sabemos con antelación que se nos presentarán, pero que ignoramos con exactitud su cantidad. El ejemplo más claro y completo son los servicios médicos ó lasmedicinas, porque no conocemos ni la cantidad ni la frecuencia con que vamos a utilizar estos bienes durante un tiempo determinado2. De acuerdo a lo expuesto anteriormente estaríamos situados en una incógnita muy grande porque jamás tendríamos con exactitud el dato que se necesita, siempre haríamos una proyección poco sementada en la realidad.

Las necesidades humanas están sujetas a la siguienteclasificación de bienes: En un primer grupo encontramos los bienes de primer orden llamados también de consumo inmediato y los bienes de orden superior. En un segundo grupo tenemos los bienes económicos y no económicos3.

Los bienes de primer orden son aquellos que suplen las necesidades de las personas de forma inmediata, como: los caramelos y los dulces. La cantidad de un bien de primer ordennecesario para satisfacer una necesidad dentro de un período dado de tiempo, viene de manera determinada por la necesidad y en ésta necesidad encuentra su medida. Si las personas tuvieran una mejor visión e información completa de las necesidades concretas con que se han de enfrentar en el tiempo a que se extiende su previsión y de la intensidad de estas necesidades, entonces, con esta experiencianunca se tendría la menor duda acerca de las cantidades de bienes necesarios para la satisfacción de dichas necesidades, es decir, nunca ignorarían la magnitud de su necesidad de bienes del primer orden.

Los bienes de orden superior son aquellos que no pueden satisfacer directamente las necesidades humanas, pero que una vez sometidos a las transformaciones convenientes pueden satisfacer lasnecesidades de los consumidores finales, es decir que se pueden utilizar varias veces durante largos periodos (un automóvil, un reproductor de vídeos o una lavadora).

Si, respecto de un espacio de tiempo futuro, está ya totalmente cubierta nuestra necesidad de bienes del primer orden en las cantidades necesarias, no hay por qué hablar de satisfacer esta necesidad mediante bienes de un ordensuperior. Pero si esta necesidad no está cubierta, o no lo está totalmente, por bienes del primer orden, es decir, de forma inmediata, entonces sería una necesidad a suplir con bienes de orden superior.

Nunca surge la necesidad de un bien de orden superior aisladamente porque hay que tener en cuenta que cuando no está cubierta la necesidad de un bien de orden inferior, o no lo esté completamente, lanecesidad del bien correspondiente al orden superior surge siempre y sólo con la necesidad cuantitativamente adecuada de los bienes complementarios del orden superior.

Cabe destacar que el factor tiempo es principal en la necesidad de bienes, por ejemplo cuando la necesidad de bienes del primer orden aparece cubierta, respecto de un momento temporal dado del futuro, siempre que dentro de este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS