Ensayo

Páginas: 8 (1814 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
LA EDUCACIÓN COMO BASE DEL DESARROLLO NACIONAL
ENSAYO BASADO EN EL LIBRO “LA EDUCACIÓN ENCIERRA UN TESORO”
De: Jacques Delors / UNESCO (1997)
Por: Karina León

México es conocido hoy por el subdesarrollo económico, impunidad, corrupción, violencia e inseguridad, se ha dicho también que esto es debido a las deficiencias existentes en la educación, y es muy cierto, sin embargo lasautoridades y la misma sociedad civil le atribuye la responsabilidad educativa a los docentes, en cierto momento yo misma llegue a pensar eso, sin embargo con el paso del tiempo me he dado cuenta que la responsabilidad educativa es también de las autoridades que dirigen esta nación al no establecer reformas a corto y largo plazo que representen un verdadero cambio en la educación, que se debe hacer unajuste estratégico de inversión de recursos para construir y reconstituir las instituciones educativas, invertir en la investigación y desarrollo tecnológico, preocuparse por impulsar a los actores inmersos en el sector educativo y sobre, todo voltear los ojos hacia la población más vulnerable en todos los rincones de nuestro país.

La educación de México es también responsabilidad de la sociedad,empezando por la familia que es de donde el individuo percibe su realidad y adopta conductas que le permiten desenvolverse en la sociedad, y es la misma persona después, quien se hará cargo de su propia educación, quien se convertirá en autodidacta y en una persona que busca estar en un interminable proceso de aprendizaje. El individuo necesita “darse cuenta” que en esta aldea global no hayigualdad de oportunidad para quienes no están en una búsqueda continua de conocimientos y saberes.

También los medios de comunicación deben tener responsabilidad social en el manejo de la información, si bien es cierto que el individuo es quien debería tener el criterio suficiente para categorizar y seleccionar la información que recibe, no es secreto que los medios de comunicación tienen un granpropósito: vender. Y en esa línea existe carencia de contenidos, sería ideal que se comprometieran y con sus consumidores y aprovecharan los grandes alcances que tienen en la conciencia del público.

Los docentes también nos hemos sentidos muchas veces olvidados, no hay auténtica empatía con las autoridades, sindicatos ni con la misma sociedad, pues al dejarnos el peso de la responsabilidadeducativa de toda una nación, hemos adoptado una actitud a la defensiva, donde hay una gran resistencia al cambio por la incertidumbre política y social que impera en México. Al mismo tiempo el mismo docente responsabiliza de la ineficiencia educativa a los demás actores involucrados, como al Gobierno, a las autoridades y normatividad que rigen la educación en México, al estudiante y su contextofamiliar; entonces el docente se excluye y se siente conforme con su labor, labor que se traduce simplemente en el cumplimiento de sus responsabilidades explícitas y básicas para percibir un sueldo.

Entonces caemos en la famosa frase de: “pasarnos la bolita”, mientras no haya conciencia de nuestras responsabilidades, no nos demos cuenta de nuestras deficiencias, no establezcamos las medidasnecesarias para sobrepasarnos y nos pongamos a trabajar; seguiremos en el mismo caminos que solo nos lleve a dar vueltas en círculos y jamás hacia adelante.

Apenas a finales de los años 90, las personas vivíamos en la incertidumbre y temor de ser parte de la globalización, hasta la fecha aun hay quien no sabe a ciencia cierta a que se refiere el término o lo qué es. Veíamos la globalización como algoexterno a la cual teníamos derecho de aceptarla o rechazarla, más adelante a principios del año 2000, empezaron a surgir movimientos globalifóbicos, donde miles de jóvenes en todo el mundo trataban de hacerse escuchar para evitar algo que ya estaba sobre nosotros. El avance acelerado de la tecnología y la ciencia en el mundo traía consigo la globalización, era algo ya imparable, pues a lo mejor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS