ensayo

Páginas: 21 (5226 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2014
NOMBRE DELTRABAJO:
ENSAYO DE ‘’EL PRINCIPE’’DE NICOLAS MAQUIAVELO













Capítulo I
De las distintas clases de principados y de la forma en que se adquieren
En este primer capítulo podemos apreciar que habla de que todos los estados tienen un principado, dice que los principados pueden ser de manera hereditaria, o sea, cuando la familia ya ha reinado durante un largotiempo; en lo que concierne a los principados nuevos, se dice que son los que llegan a ser príncipes siguiendo los pasos de alguien más, gracias a la fortuna o por virtudes propias como lo fue Luis XII que persevero en la política de su antecesor Carlos VIII hasta adueñarse del ducado en Milán.
Capitulo II
De los principados hereditarios
Aquí se limita solo a hablar de los principadoshereditarios, en cómo se gobierna y se conservan, es más fácil conservar un Estado hereditario ya que están acostumbrados a una manera de gobierno, pues tan solo es necesario no alterar el orden establecido por los príncipes anteriores y es más fácil adaptarse a los que acontecimientos que vienen después con las modificaciones que puedan producirse, el príncipe natural tiene motivos y menos necesidad decausar agravios: por lo cual es lógico que se le quiera, a menos que tenga cualquier vicio excesivo causara que se le odie. Y conforme pasa el tiempo del gobierno o dinastía se olvidan los recuerdos y causas de las innovaciones.
Si el príncipe es de inteligencia se mantendrá en su Estado a menos fuerzas excesivas lo expulsen de él, y si así fuere, para reconquistarlo solo tendría que esperar a queel usurpador cometiera su primer error y se le expulse de su Estado.
Capitulo III
De los principados mixtos
Un principado mixto es aquel que fue agregado como miembro a un conjunto anterior. Los problemas en principio son como se encuentra en los principados nuevos, puesto que cambian con gusto de señor con la esperanza de mejorar, con esto solo se engañan, pues luego la experiencia les enseñaque han empeorado. Esta es solo una necesidad natural que hace que el príncipe agravie a sus nuevos súbditos; de modo que tienes por enemigos a los que has ofendido al ocupar el principado; y, no se puede conservar como amigos a los que te ayudaron a subir al poder; ya que no puedes satisfacerlos como ellos esperan.
Si para hacer perder Milán a Francia le basto la primera vez un duque Ludovicohostigando en las fronteras, para hacérselo perder la segunda se necesitó que todo el mundo se concertase en su contra y que sus ejércitos fuera aniquilado y arrojados de Italia. Cuando un estado que al adquirirse se agregan a uno más antiguo o son de la misma provincia y lengua es más fácil conservarlos, para afianzarse en el poder, solo basta con borrar el linaje del príncipe que losgobernaba, siempre y cuando se respeten sus costumbres y ventajas de que gozaban. El que adquiere territorios nuevos con estas características debe respetar dos principios, si desea conservarlos: primero, que la descendencia del anterior príncipe desaparezca; después que ni sus leyes ni sus tributos sean alterados.
Ahora bien, cuando se adquieren estados en una provincia con idioma, costumbres yorganizaciones diferentes, surgen entonces las dificultades. Y uno de los mejores y más eficaces remedios seria que la persona que los adquiera fuese a vivir con ellos. Porque, de esta manera, se ven nacer los desórdenes y se le puede reprimir pronto; pero residiendo en otra parte, se oyen cuando ya son grandes y no hay remedio.
El rey Luis fue llevado a Italia por la ambición de los venecianos, quequerían con la entrada de Francia, conquistar la mitad del Estado de Lombardía, lo cual se les hizo posible apoderándose de dos ciudades de Lombardía. Más tarde perdió la Lombardía por no haber observado ninguna de las normas que siguieron los que conquistaron provincias y quisieron conservarlas.












Capitulo IV
Por qué el reino de Darío, que había sido ocupado por Alejandro, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS