ENSAYO

Páginas: 14 (3452 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
UNIVERSIDAD ARTURO MICHELENA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE PSICOLOGÍA










Prof.
Álvaro yrigoyen
Seccion: 06




San diego. 24/10/2013.


CLIMA ORGANIZACIONAL
Es el nombre dado por diversos autores; al ambiente generado por las emociones de los miembros de un grupo uorganización, el cual está relacionado con la motivación de los empleados. Se refiere tanto a la parte física como emocional. El Clima Organizacional refleje la interacción entre características personales y organizacionales.
CARACTERÍSTICAS DEL CLIMA ORGANIZACIONAL
Las características del sistema organizacional generan un determinado Clima Organizacional. Este repercute sobre las motivaciones delos miembros de la organización y sobre su correspondiente comportamiento. Este comportamiento tiene obviamente una gran variedad de consecuencias para la organización como, por ejemplo, productividad, satisfacción, rotación, adaptación, etc.
Litwin y Stinger postulan la existencia de nueve dimensiones que explicarían el clima existente en una determinada empresa. Cada una de estas dimensionesse relaciona con ciertas propiedades de la organización, tales como:
1. Estructura: Representa la percepción que tiene los miembros de la organización acerca de la cantidad de reglas, procedimientos, trámites y otras limitaciones a que se ven enfrentados en el desarrollo de su trabajo
2. Responsabilidad.: Es el sentimiento de los miembros de la organización acerca de su autonomía en la toma dedecisiones relacionadas a su trabajo. Es la medida en que la supervisión que reciben es de tipo general y no estrecha, es decir, el sentimiento de ser su propio jefe y no tener doble chequeo en el trabajo.
3. Recompensa: Corresponde a la percepción de los miembros sobre la adecuación de la recompensa recibida por el trabajo bien hecho. Es la medida en que la organización utiliza más el premio queel castigo.
4. Desafío: Corresponde al sentimiento que tienen los miembros de la organización acerca de los desafíos que impone el trabajo. Es la medida en que la organización promueve la aceptación de riesgos calculados a fin de lograr los objetivos propuestos.
5. Relaciones: Es la percepción por parte de los miembros de la empresa acerca de la existencia de un ambiente de trabajo grato y debuenas relaciones sociales tanto entre pares como entre jefes y subordinados.
6. Cooperación: Es el sentimiento de los miembros de la empresa sobre la existencia de un espíritu de ayuda de parte de los directivos, y de otros empleados del grupo. El énfasis está puesto en el apoyo mutuo, tanto de niveles superiores como inferiores.
 7. Estándares: Es la percepción de los miembros acerca del énfasisque pone las organizaciones sobre las normas de rendimiento.
8. Conflictos: Es el sentimiento del grado en que los miembros de la organización, tanto pares como superiores, aceptan las opiniones discrepantes y no temen enfrentar y solucionar los problemas tan pronto surjan.
9. Identidad Es el sentimiento de pertenencia a la organización y que se es un elemento importante y valioso dentro delgrupo de trabajo. En general, es la sensación de compartir los objetivos personales con los de la organización.

LA EVALUACIÓN DEL CLIMA ORGANIZACIONAL
El clima organizacional se evalúa regularmente y existen varios mecanismos para hacerlo. La evaluación se puede hacer a mano, y luego de recoger las respuestas se deben tabular los resultados. Otra opción es utilizar sistemas tecnológicos parafacilitar la evaluación. Existen varias opciones en el mercado. Sin importar el proveedor que realice la evaluación del clima, se debe mantener la confidencialidad de la información para garantizar que los colaboradores contesten a las preguntas con mucha franqueza.
SISTEMA DE RECOMPENSAS
Las personas que trabajan en las organizaciones lo hacen en función de ciertas
Expectativas y resultados,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS