Ensayo

Páginas: 15 (3728 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
Sociedad y Cultura
Sociedad y Cultura

Alejandro Fierro Moguel
261737
1.3
Facultad de medicina
Orgullo de ser uach
Lic. Amapola Porras Duarte
En este trabajo se encontrara un resumen de la lectura ya vista.

Alejandro Fierro Moguel
261737
1.3
Facultad de medicina
Orgullo de ser uach
Lic. Amapola Porras Duarte
En este trabajo se encontrara un resumen de la lectura ya vista.Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información.
La relación del ser humano con la tecnología es compleja. Por un lado, la utilizamos para ampliar nuestros sentidos y capacidades. A diferencia de los animales, el ser humano transforma su entorno, adaptándolo a sus necesidades, las reales y las socialmente inducidas, pero termina transformándolo a el mismo y a lasociedad.
Las tecnologías de la información y la comunicación han desempeñado un papel fundamental en la configuración de nuestra sociedad y nuestra cultura. Las tecnologías han transformado al ser humano para bien o para mal. Como señala moreno (1997), las dos cuestiones clave que preocupan a los historiadores de la comunicación son.
En primer lugar; que relaciones existen entre las transformacionesde los medios de comunicación y las relaciones sociales y la cultura.
En segundo lugar; que repercusiones han tenido los medios en los procesos cognitivos humanos a corto y largo plazo.
Les interesa averiguar como han afectado las tecnologías de la información al ser humano y a la sociedad.
La evolución de las tecnologías de la información y la comunicación.
Desde la década de los sesenta,numerosos autores han propuesto dividir la historia humana en fases o periodos caracterizados por la tecnología dominante de codificación, almacenamiento y recuperación de la información (por ejemplo: Levinson, 1990; Harnard, 1991; o Bosco, 1995).
El primero de estos cambios radicales ocurrió hace varios cientos de miles de años, cuando “emergió el lenguaje en la evolución de los homínidos y losmiembros de nuestra especie se sintieron inclinados en respuesta a algunas presiones adaptativas cuya naturaleza es todavía objeto de vagas conjeturas a intercambiar proposiciones con valor de verdad” (Harnard, 1991).
El lenguaje oral, el habla proporciono una nueva dimensión a la interaccion humana. El habla convirtió el pensamiento en una mercancía social. Con el habla se hizo posible hacerpublica y almacenar la cognición humana. El conocimiento de los individuos podía acumularse y el conocimiento acumulado de la sociedad era almacenado en los cerebros de los mayores… La palabra hablada proporciono un medio a los humanos de imponer una estructura al pensamiento y transmitirlo a otros. (Bosco, 1995).
Walter Ong (1995) ha intentado dibujarnos un retrato de la psicodinamica de laoralidad en las culturas verbo motoras en base a estudios antropologicos de culturas preliterarias y a las evidencias de los primeros textos escritos, en realidad transcripciones de la tradición oral, como la Iliada y la Odisea..
Ong describe este tipo de cultura como aditiva y agregativa mas que analítica, redundante, tradicionalista, centrada en la vida cotidiana, empática y participativa, mas queobjetivamente distanciada, homeostática y situacional, mas que abstracta.
La segunda gran revolución fue producto de la creación de signos graficos para registrar el habla. Levinson (1990) afirma que la fluidez y la abstracción del habla creo la presión evolutiva necesaria para la comunicación mas alla de los limites biológicos: la escritura. Fue un proceso que duro miles de años. Los primerossignos datan del paleolítico superior (entre 30,000 y 10,000 años antes de nuestra era), pero fue solo 3,500años antes de nuestra era cuando comenzaron a utilizarse para representar el habla, después de 500,000 años de cultura oral (Bosco, 1995).
La palabra escrita permitió la independencia de la información del acto singular entre el hablante y el oyente, temporal y espacialmente determinado, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS