Ensayo

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2010
La crítica a la sociedad existencialista por medio de la caracterización de Meursault
en la obra El Extranjero.

Albert Camus es un escritor francés nacido en 1913, estudió filosofía y letras en Argel, aunque no pudo terminar sus estudios debido a que enfermo de tuberculosis, empezó a escribir desde joven, entre sus escritos se encuentran EL Mito de Sísifo y El Extranjero, en estas obras seabordan los temas del existencialismo y el absurdísimo, es por eso que en este ensayo la tesis demostrará que la caracterización existencialista y absurdista en el discurso del personaje Meursault, que se presenta en tres partes de la novela, su relación con Marie, introspección sobre la muerte, y su indiferencia hacia el mundo que lo rodea. Para analizar esto se profundizará en el discurso y enlos pensamientos de Meursault en estos tres momentos.
El existencialismo fue una corriente filosófica y literaria que empezó alrededor de 1940, misma época en la que Albert Camus escribió El Extranjero. Esta corriente empezó como respuesta al racionalismo y empirismo, por filósofos y autores como, Jean Paul Sartre, Simone de Beaurvoir y Albert Camus. El existencialismo se basa en “Esto significasencillamente que el hombre es en primer lugar, y que después únicamente él es esto o aquello. En una palabra el hombre debe crearse su propia esencia; es lanzándose al mundo sufriendo en él,” (Sartre, 507) Es por esta razón que Meursault es indiferente a lo que le rodea, lo cual incluye las muertes de sus seres queridos, su relación con Marie y su propia muerte. En La caracterización deMeursault se observa cómo no necesita de nada más que de sí mismo para poder vivir. El personaje tiene deseos y placeres como lo son su relación sexual con Marie y fumar. Pero estas actividades no significan nada para él. Ya que según el absurdísimo cada persona crea su libertad y su razón de existir por si misma sin necesidad nada más que el mismo. En este caso Meursault no necesita de familiares como lovemos con la indiferencia hacia la muerte de su madre. Amores que es el caso de su desgana hacia el matrimonio con Marie. O diferentes formas de pensar como lo es la religión que se presenta con el juez quien se sorprende por el hecho de que Meursault no crea en nada.
El primer elemento a analizar es la indiferencia de Meursault hacia el mundo, para esto se tomará en cuenta que según Sartre unode los más reconocidos filósofos existencialistas define la indiferencia existencialista de la siguiente manera “Me muevo en un mundo de cosa, ni siquiera imagino que esas cosas puedan verme: son instrumentos” (Sartre 125). Esto quiere decir que para el personaje existencialista lo externo no importa ya que se basa en la singularidad y la libertad individual, podemos ver este comportamientoreflejado en Meursault ya que durante la historia todo le es indiferente y llego a ver a las personas como objetos, solamente como cosas que lo rodean pero que no tienen ninguna importancia como se demuestra en la siguiente cita “Hoy, mama ha muerto. O tal vez fue ayer, no sé. He recibido un telegrama del asilo: madre fallecida. Entierro mañana. Sentido pésame. Nada quiere decir, tal vez fue ayer”(Camus 1) Incluso la muerte de su propia madre, la cual es una figura de amor, parece no importarle, el personaje no expresa sentimientos. Meursault solo ve la muerte de su madre como algo racional a lo que todo humano aspira, la cual es otra de las características del existencialismo.
De la misma manera existe su relación existencialista con Marie esto se debe a que Meursault solo la quiere en unnivel sexual, esto lo expresa en diferentes momentos diciendo que solo la desea pero no siente nada por ella. Sartre describe esta característica existencialista en la siguiente cita “pero como lo que quiero poseer tu libertad, estoy desarmado, he perdido el objeto de mi búsqueda, no veo más que un cuerpo” (Sartre 126). Para los existencialistas, en este caso la caracterización de Meursault, ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS