ensayo

Páginas: 11 (2537 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014
PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

INTRODUCCIÓN

En el Plan Operativo del Proyecto de Emergencias Obstétricas, se ha programado realizar el estudio de evaluación de necesidades en los establecimientos de salud del ámbito del proyecto. El análisis de la situación incluye establecer la disponibilidad de equipos, medicamentos y suministros, el desarrollo de sistemas de gestión básica, capacitación,supervisión y transferencia de pacientes de emergencia.

Del mismo modo se evaluarán, como se encuentran los datos, los registros su actualización, si se encuentran completos o incompletos, la calidad del llenado de los registros y la información estadística de los servicios relacionados con las emergencias obstétricas.

Sobre la base del diagnóstico inicial, se desarrollará el diseño y elmarco lógico del Proyecto, se establecerán prioridades, se desarrollará el plan de implementación y el cronograma de las actividades, que se llevarán a cabo durante la vida útil del proyecto.

Asimismo, el diagnóstico, proporcionará información valiosa para establecer una línea de base de los indicadores con los cuales se va a monitorear y evaluar el progreso del proyecto, así como definir lasituación actual de esos indicadores contra la cual se medirán los logros del Proyecto.

El presente estudio pretende dar respuesta a interrogantes como: ¿Qué hacer para lograr una atención de emergencias obstétricas de calidad, en centros de salud y hospitales?, ¿Cuál es el grado de disponibilidad de los servicios que salvan vidas?, ¿Cuál es el grado de utilización de los servicios en emergenciasobstétricas?, ¿Cuantos procedimientos médicos efectivos se llevan a cabo?, ¿Existen protocolos clínicos para la AEO?, ¿Cuál es la calidad de la atención brindada?, ¿Cuales son los tiempos de demora para recibir tratamientos?, ¿Cómo se pueden mejorar los servicios?, ¿Cuál es el grado de percepción que tienen los lideres de la comunidad sobre el COE?, Cual es la disponibilidad de medicamentos,equipos e insumos para los COE?, Cual es la calidad y la disposición de la planta física de los establecimientos de salud?.

1. OBJETIVO FINAL

Establecer la situación actual de la atención obstétrica de emergencia, como estrategia de lucha contra la mortalidad materna, desde el punto de vista de la oferta y de la demanda, para definir el marco lógico y el plan de acción del Proyecto deEmergencias Obstétricas.

2. OBJETIVOS INTERMEDIOS

Determinar el estado actual de la oferta para la atención oportuna, rápida y adecuada de las emergencias obstétricas (AEO) en hospitales y centros de salud de la zona norte de la DIRESA Ayacucho.
Establecer una línea de base, de los indicadores que sirvan para el monitoreo y evaluación del Proyecto.
Definir la percepción que tienen los miembrosde la comunidad, de los flujos utilizados para la evacuación de las emergencias obstétricas.

3. METODOLOGÍA

3.1 MARCO TEÓRICO

A la luz de experiencias exitosas desarrolladas en diferentes países, se ha probado en una variedad de estudios que al menos nueve de cada 10 complicaciones obstétricas graves pueden ser tratadas exitosamente con procedimientos médicos, oportunos, rápidos yadecuados. 1,2,3,4,5
Resultando, de esta forma, que una de las estrategias más costo efectiva6 para disminuir o reducir la muerte materna es la “Atención médica oportuna, rápida y adecuada de la Emergencia Obstétrica”, en la que se utiliza tecnología no sofisticada y que está disponible desde hace varias décadas.

Es sobre la base de este análisis, que el proyecto adopta los principios de estaestrategia como su Marco Teórico, que por tanto orienta el estudio de evaluación de necesidades de la atención obstétrica de emergencia.

3.2 MÉTODO

AMBITO DEL ESTUDIO

El ámbito del estudio está constituido por las siete provincias del norte del Departamento de Ayacucho: Huamanga, Cangallo, Huanta, La Mar, Víctor Fajardo, Sucre y Vilcashuaman, con una población total de 393,555 habitantes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS